lunes, 11 de enero de 2016

enero 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero de 2016.- Creador de melodías que han merecido un amplio reconocimiento internacional, el compositor yucateco Armando Manzanero Canché recibió este día la medalla “Héctor Victoria Aguilar”, en distinción a su prolífica trayectoria con la que ha contribuido a proyectar a Yucatán en todo el mundo.


En sesión solemne del Congreso del Estado, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, atestiguó la entrega de dicha presea al homenajeado, cuya pieza “Esta tarde vi llover” encabeza la lista de las 50 mejores canciones latinoamericanas de toda la historia de acuerdo a lo difundido recientemente por la publicación estadounidense Billboard.

De esta manera, el también presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México se convirtió en el recipiendario número 28 del galardón, con lo que su nombre se suma al de otros ilustres yucatecos como Francisco Repetto Milán, Ernesto Abreu Gómez, Juan García Ponce, Antonia Jiménez Trava, Sara Poot Herrera, Arcadio Poveda Ricalde, Fernando Castro Pacheco, Agustín Monsreal, Las Maya Internacional, Roldán Peniche Barrera, entre otros.

Al hacer uso de la palabra en la máxima tribuna del estado, el creador de más de 400 canciones destacó la construcción del Palacio de la Música, recinto que resguardará el acervo tradicional y popular del país en la materia, al tiempo que se pronunció por la generación de más espacios en los que yucatecos y visitantes puedan disfrutar de melodías y acordes. 

Entre aplausos que se prolongaron durante varios minutos, el intérprete agradeció por el reconocimiento y afirmó que la entidad es cuna de grandes artistas. “Soy quien soy porque tuve la dicha de nacer en Yucatán”.

Durante su intervención, el diputado Jesús Adrián Quintal Ic, resaltó que la más grande aportación del constitucionalista Héctor Victoria Aguilar fue la redacción del artículo 123 de nuestra Carta Magna, donde su sensibilidad y experiencia quedaron reflejadas en la defensa de los derechos laborales en el país, logrando resguardar los intereses obreros al participar en el Congreso Constituyente de Querétaro y mediante la promulgación de la Constitución Política de 1917.

“La importancia de dicho artículo 123 radica en que establece los principios básicos, indispensables y necesarios en la legislación laboral mexicana, que detallan las condiciones mínimas destinadas a regular las relaciones entre los trabajadores y los patrones”, apuntó.

Finalmente, el legislador local reconoció la aportación artística y cultural de Manzanero Canché a través de su música. (Boletín)