jueves, 7 de enero de 2016

enero 07, 2016
PUERTO MORELOS, Quintana Roo, 7 de enero.- Escribe Adriana Varillas, corresponsal de El Universal en Quintana Roo: Con la oposición de grupos de la comunidad, quienes cuestionan la delimitación territorial y la presunta imposición de quienes integran el Concejo Municipal que entró ayer en funciones, Puerto Morelos se convirtió ayer en el undécimi municipio de Quintana Roo.

Ciudadanos agrupados en el movimiento “SoyLatitud21” protagonizaron el miércoles una marcha pacífica desde el parque de la colonia Cetina Gazca, con dirección al parque central del puerto, para protestar por la delimitación del nuevo municipio, que no respeta los límites históricos de Puerto Morelos.

El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, Pedro Flota Alcocer y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, atestiguó, en histórica noche, la Sesión Solemne de Instalación del Concejo Municipal de Puerto Morelos, que encabeza el concejal presidente, Leonel Medina Mendoza.

El reclamo incluye el disgusto por la “imposición” de los integrantes del concejo municipal, conformado por varios personajes del poblado a quienes colocaron en un “muro de la vergüenza” el nueve de noviembre pasado, declarándolos “traidores de Puerto Morelos”, por presuntamente haber negociado la delimitación territorial que deja “mocho” al nuevo municipio.

Adicionalmente se rindió homenaje luctuoso a José María Morelos y Pavón, debido a que en diciembre pasado cuando se conmemoraron 200 años de su muerte, el hecho pasó desapercibido oficialmente.

En paralelo, la sesión solemne en la que rindieron protesta el concejal presidente, Leonel Medina Mendoza; el concejal de la Sindicatura, Miguel Ángel Zetina y los seis concejales –Mirza Povedano, Emilio Muñoz Vado, María Soledad Foyo Niembro; Moisés Flores Pool, Elvira Alfaro Moreno y Carlos Argüelles- se efectuó en el parque central de Puerto Morelos, del lado del puerto.

Con la toma de protesta del Concejo Municipal –que fungirá como tal hasta el 29 de septiembre de este año, cuando entre en funciones el Ayuntamiento electo el 3 de julio- se entregaron al nuevo municipio los primeros nueve millones de pesos, como parte de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con declaraciones del tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Rafael Ponce Pacheco.

El proceso de entrega-recepción de recursos, bienes, información pública, y documentación, del Ayuntamiento benitojuarense al Consejo portomorelense se formalizó el 22 de diciembre pasado.

Puerto Morelos está ubicado al sur de Cancún y al norte de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Cuenta con un promedio de 37 mil pobladores, un puerto, un Área Natural Protegida de carácter federal –Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos- poco más de 10 mil cuartos de hotel, dos centros de salud, un módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 75 por ciento de rezago en servicios públicos.

De acuerdo con el decreto para elevarlo a nuevo municipio, presentado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el 27 de octubre pasado y aprobado por el Congreso estatal en noviembre de ese año, el municipio de Benito Juárez cedió a Puerto Morelos la mitad de su territorio, quedándose sólo con 97 mil hectáreas.

El naciente municipio posee ahora 104 mil hectáreas y se compone de las delegaciones de Central, Vallarta y Cetina Gazca; hace frontera con el municipio de Benito Juárez, al sur del hotel Royalton, ubicado en la llamada “Milla de Oro” –la zona de mayor potencial turístico y económico- y al sur, con el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, para el colectivo “SoyLatitud21”, esta delimitación no corresponde al trazo histórico y oficialmente reconocido para Puerto Morelos, que inicia en la coordenada Latitud 21, a la altura del Rancho “El Círculo”.

El grupo ciudadano refiere que se despojó a Puerto Morelos de 10 kilómetros de playa, lo que implica que dejarán de percibir por concepto de predial, un promedio de 150 millones de pesos, necesarios para enfrentar el hondo rezago social que padece la demarcación.

Aunque para el ejercicio fiscal 2016 se preveía que el nuevo municipio tuviese ingresos por sólo 111 millones 641 mil 864 pesos, recibirá un promedio de 250 millones, indicó en entrevista con EL UNIVERSAL la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso estatal, Marybel Villegas Canché.

El desglose original indicaba que por concepto de impuestos le corresponderían 69 millones 502 mil 253 pesos; por Derechos, 21 millones 977 mil 577 pesos; por Aprovechamientos, un millón 980 mil 943 pesos; por Participaciones y aportaciones, 18 millones de pesos y 181 mil 091 pesos por Productos.

Sin embargo, se hicieron ajustes al determinar que el Concejo está en facultad de recaudar el pago de Derechos por el uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre, explicó la diputada local.

“En un inicio hablaban de 111 millones de pesos, que es lo que prácticamente el Ayuntamiento de Benito Juárez dejará de recaudar al perder parte de tu territorio, por pago de impuestos como predial y pago de basura, con base en el número de predios y comercios. Pero se hizo un análisis y un reajuste, al concluir que el Concejo Municipal puede cobrar lo referente a zona federal”, expresó.