jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
DOHA, Qatar (Catar), 21 de enero.- Acuerdos entre México y Qatar potenciarán y dinamizarán la relación bilateral, dijo Enrique Peña Nieto.

Darán espacio para que empresarios qataríes puedan participar e invertir en sectores como el energético, de telecomunicaciones y el de infraestructura, precisó.

México está afianzándose en sus fortalezas logrando la debida instrumentación de los cambios estructurales, abriéndose al mundo y deseando que inversionistas vayan a nuestro país, afirmó.

Tiene estabilidad económica y un sistema financiero robusto y sólido, subrayó.

Unámonos los empresarios qataríes y mexicanos para hacer asociaciones y proyectos mixtos  en beneficio de las economías de ambos países: Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar.

En la clausura del Foro de Negocios México-Qatar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que los acuerdos que se firmaron en la Visita de Estado que realiza a esta nación arábiga tienen como fin modernizar el marco regulatorio celebrado entre ambos países para potenciar, dinamizar e imprimirle mayor vitalidad a la relación entre Qatar y México.

Enrique Peña Nieto habló de las maravillas de nuestro país en su visita de Estado a Qatar. Enlace a galería con 82 fotografías.

Ante el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, Jeque Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Thani; del Ministro de Energía e Industria, Mohammed Bin Saleh Al Sada; y del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani, Presidente de la Asociación de Negocios de Qatar, el Mandatario mexicano invitó a los empresarios qataríes a conocer nuestro país y las oportunidades de inversión que éste ofrece.

México, afirmó, está en un proceso de transformación, está creciendo y “se ha convertido hoy en motor del desarrollo económico de América Latina al ser la segunda economía más importante, después de Brasil, en la región”.

Agregó que está afianzándose precisamente en sus fortalezas, “logrando la debida instrumentación de sus cambios estructurales, abriéndose al mundo y deseando que inversionistas vayan a nuestro país”.

Durante esta histórica primera Visita de Estado de un Presidente mexicano a Qatar, el Primer Mandatario enfatizó su deseo de que ello “no sólo motive un renovado impulso a la relación de amistad y de fraternidad que hay entre nuestras naciones, sino, sobre todo, abra mayores espacios de acercamiento y de encuentro entre nuestros empresarios”.

Destacó que en el contexto de la relación “que construimos y que establecimos hace 40 años, hoy creo que hay una gran oportunidad para darle un impulso mayor; para acelerar y encontrar mayores oportunidades para invertir entre empresarios de ambos países, y que esto contribuya a la generación de empleos y de oportunidades para nuestra población”.

Asimismo, continuó, de que participen “en el desarrollo de proyectos de infraestructura que en México estamos impulsando”, y aprovechar las ventajas competitivas que ofrecen los cambios estructurales que hoy están en etapa de materialización.

El Mandatario mexicano expuso que sectores que anteriormente en México estaban cerrados a la participación y a la inversión del sector privado hoy se han abierto, como el de las telecomunicaciones y el energético.

Precisó que en el sector energético, Qatar es un país que tiene una gran experiencia: muchas de las inversiones son resultado de sus capacidades productivas dentro de este sector y que hoy, además, están innovando para transitar a la generación de energías limpias “como lo queremos hacer justamente en México”.

“Ahí está este sector, hoy abierto y resuelto a recibir inversión nacional y extranjera que potencie este ámbito de nuestra economía en nuestro país y ya habrá oportunidades para quienes quieren invertir en México”, resaltó, tras aseverar que el nuevo marco de acuerdos entre las dos naciones “que hoy estaremos actualizando con su Excelencia el Emir de Qatar, dará espacio para que ustedes puedan participar y puedan invertir”.

Indicó que el propósito de estar encabezada la delegación empresarial que forma parte de esta Visita a la Península Arábiga, por los presidentes o dirigentes de las cámaras empresariales más importantes de México, es el de visualizar las oportunidades para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan tener una mayor relación, y aprovechar las ventajas que hoy Qatar está proyectando al mundo.

Precisó que si bien en el ámbito financiero hoy el mundo presenta a todas las naciones un escenario complejo, volátil, incierto; “también es cierto que estos escenarios y este acercamiento nos dan la gran posibilidad de encontrar oportunidades entre nuestros empresarios, que permitan acercar a nuestras naciones, tomar ventaja y aprovechar las oportunidades que los dos países ofrecen a nuestros emprendedores; y ello sea una plataforma, sea un medio para seguir impulsando el desarrollo, prosperidad y bienestar de nuestras sociedades”.

Al resaltar las fortalezas y ventajas competitivas por las que México se distingue en el mundo, como es su ubicación privilegiada como enlace con América del Norte y América Latina, aseguró que también es puente con países de Europa, “con quienes tenemos celebrados acuerdos de libre comercio y, de igual forma, con la región Asia-Pacífico”.

Refirió que a partir de esta condición nuestro país ha venido promoviendo mayores fortalezas: “tenemos estabilidad económica, tenemos un sistema financiero robusto, sólido; hemos venido alcanzando niveles de crecimiento económico en los últimos cinco años, un promedio de crecimiento de 3.3 por ciento, si bien, lejos del potencial que tenemos para crecer; sin duda, yo tengo la confianza de que el escenario global nos permitirá alcanzar mayores niveles de crecimiento”.

Estos niveles de crecimiento, apuntó, “contrastan con los escenarios que otros países en similares condiciones de la región están teniendo, en los que se aprecia desaceleración económica y crecimientos negativos, en tanto que México está observando crecimientos positivos”.

Añadió que es un país con una población predominantemente joven, con un promedio de edad de 27 años, lo cual, sin duda, representa en sí mismo una gran fortaleza, “nos da un bono demográfico, una ventaja competitiva y también, déjenme decirles que en México se gradúan cada año 100 mil ingenieros y tecnólogos”.

El Presidente Peña Nieto resaltó además que los diferentes acuerdos de libre comercio que México tiene celebrados, “nos dan acceso preferencial a un mercado consumidor de más de mil 150 millones de personas”. Somos un país que ha evolucionado en el desarrollo de su industria, que hoy genera productos cada día de mayor valor agregado”, abundó.

Recordó que en el pasado, en los años ochenta, hace apenas 30 años, México era un país predominantemente productor y exportador de petróleo y de materias primas, representando el 80 por ciento de las exportaciones. “Esto hoy se ha invertido, ha cambiado. Hoy 89 por ciento de nuestras exportaciones son productos manufacturados de alto valor agregado”.

Detalló que en productos eléctricos, televisiones, pantallas planas, refrigeradores y electrodomésticos, “nos ubicamos entre los países en los primeros lugares de producción; somos el séptimo productor de automóviles en el mundo, y el cuarto país exportador de automóviles en el mundo”.

“Es así como hemos evolucionado, es así como hemos alcanzado una menor dependencia de nuestras materias primas y particularmente del petróleo para realmente generar una industria que hoy compite con el mundo y que hoy nos permite exportar nuestros productos a diferentes países”, añadió.

El Presidente mexicano puntualizó: “queremos, a partir de estas fortalezas, encontrar oportunidades de intensificar y de ampliar el nivel de comercio que hacemos con Qatar y que hacemos con toda la península arábiga”.

Mencionó la coincidencia y la visión estratégica que México y Qatar tienen para acoplarse a los cambios mundiales, a la dinámica global que hoy el mundo está experimentando; y, sobre todo, para “impulsar tecnologías nuevas, innovación, desarrollo, crecimiento económico, a partir, justamente, de aprovechar las oportunidades que un mundo global nos está ofreciendo”.

Estamos seguros, dijo, “que esta aparente distancia geográfica que hay entre México y esta región del mundo puede superarse si logramos conocernos más y de mejor manera, si logramos poner los ojos de México en esta región que está observando crecimiento y desarrollo, como lo hemos podido apreciar, y además felicitamos ampliamente los esfuerzos que Qatar ha llevado a cabo para proyectarse en este nivel de desarrollo”.

Firma de acuerdos

Posteriormente, el Presidente Peña Nieto acudió al Palacio del Emir de Qatar, el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, donde se celebró la Ceremonia de Bienvenida en la que se escucharon los himnos de las dos naciones y se llevó a cabo una reunión bilateral entre ambos dignatarios.

Al término de la reunión, el Mandatario mexicano y el Emir qatarí atestiguaron la firma de diversos instrumentos de cooperación y memorándums de entendimiento, los cuales se enlistan a continuación:

1. Carta de Intención entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Fundación Qatarí para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario de Qatar.

2. Acuerdo de Cooperación Cultural y Artística entre el Gobierno de México y el Gobierno de Qatar.

3. Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Noticias entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y la Agencia de Noticias Qatarí.

4. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector Energético entre la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía e Industria de Qatar.

5. Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Educación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Qatar.

6. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte, entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México y el Ministerio de Juventud y Deportes de Qatar.

7. Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y el Comité Supremo de Suministro y Patrimonio para la Promoción de Empresas Mexicanas Abastecedoras de Productos y Servicios para la Copa Mundial de Qatar 2022.

Antes, durante el Foro de Negocios México-Qatar, se firmó lo siguiente:

1. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Doha Bank.

2. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Qatar National Bank.

3. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Commercial Bank of Qatar.

Habla el jeque de Qatar

El Jeque Khalifa Bin Jassem Bin Mohammed Al Thani, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, aseguró que las relaciones entre el Estado de Qatar y México son muy especiales y tienen grandes expectativas. “Tenemos potenciales económicos en ambos países que debemos aprovechar para el bien de nuestra población”, resaltó.

Expresó que la economía de ambos países crece de manera ininterrumpida y crea oportunidades de negocio potenciales y ventajas que dan oportunidad a los empresarios mexicanos y qataríes para profundizar su cooperación.

Afirmó que la presencia del Presidente Peña Nieto es un estímulo para las empresas qataríes a descubrir y explorar México, sobre todo, en el sector agroalimentario y de energía.

Al asentar que la Cámara de Comercio e Industria da la bienvenida a todos los empresarios mexicanos, indicó que hay sectores abiertos en el mercado qatarí para ellos. “Unámonos los empresarios en ambos países para hacer asociaciones y proyectos mixtos en Qatar o en México, para beneficiar a las economías de ambos países”, concluyó.

En la gira por cuatro naciones del Medio Oriente, que hoy concluyó, se firmaron y actualizaron 46 instrumentos de cooperación. En la gira por cuatro naciones del Medio Oriente, que hoy concluyó, se firmaron y actualizaron 46 instrumentos de cooperación.