lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
LOS ÁNGELES, 25 de enero.- La actriz mexicana Kate del Castillo, quien fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) a declarar en calidad de testigo sobre su encuentro con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, no se presentó a la cita que estaba prevista para este lunes en el Consulado de México en Los Ángeles.

Del Castillo hizo válido su derecho a no presentarse debido a que la invitación a declarar ante la PGR era de forma voluntaria y no existe ninguna orden emitida por un juez.

De acuerdo con declaraciones que un funcionario consular dio al diario El Universal, aunque la actriz pudo negarse a declarar este lunes, no podrá disuadir a las autoridades y es cuestión de tiempo para que reciba un citatorio formal.

Era una invitación a declarar ante la PGR, no un citatorio formal.

La fiscalía mexicana anunció que investiga si la actriz recibió recursos de Joaquín "El Chapo" Guzmán para el tequila Honor del Castillo o una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.

El funcionario, que pidió no se identificado, señaló que en el interrogatorio la PGR podrá hacerle llegar las preguntas a las autoridades estadounidenses, pero aunque estén presentes, no podrán hacerle preguntas directas.

"Quizá la parte más difícil del día que declare es que debe ser muy hábil en lo que responda porque un concepto o una apreciación que puede no comprometerla en un país, sí puede comprometerla en el otro", dijo el funcionario a El Universal.

Cabe señalar que el pasado sábado, la actriz rompió un silencio de semanas y envió un mensaje a Univision:

"No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Que si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar".

La actriz se vio envuelta en polémica luego de que la revista Rolling Stone publicó una entrevista realizada por el actor Sean Penn a Joaquín "El Chapo" Guzmán, mientras éste se encontraba prófugo. La actriz fue la intermediaria para realizar el encuentro.

Asimismo, el pasado 8 de enero, la prensa mexicana publicó una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono móvil entre Del Castillo, Guzmán y Andrés Granados, uno de los abogados del capo, e interceptados por los servicios de inteligencia del país. (Univision)