miércoles, 27 de enero de 2016

enero 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó hoy ante medios de comunicación el Proyecto Integral de Mejoramiento de Infraestructura Urbana en el Sector norte-Gran Plaza, que se desarrolló siguiendo las políticas de movilidad urbana, sustentabilidad y accesibilidad universal que promueve el Ayuntamiento de Mérida en beneficio de las familias meridanas.

Acompañado del director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el concejal expuso que este proyecto que se realizará de febrero a junio, con una inversión de coparticipación de $18.000,000 y contempla obras de pavimentación y ampliación de calles y construcción de red eléctrica subterránea.

También red de alumbrado público, construcción de sistema pluvial de alcantarillado y de riego, señalización vial, adecuación de la red de telefonía y reforestación de jardines y áreas verdes en las calles 69 x 50 hasta la 42, 42 por 69 y 75, 46 por 69 y 75 y 48 x 69.

Rénder del área verde.

Asimismo, en el evento que se llevó al cabo en la Sala Audiovisual del Centro Cultural Olimpo, el presidente municipal recalcó que se realizará la remodelación del parque conocido como “La Pista Roja” que consistirá en el mejoramiento de su iluminación, reconstrucción de andadores, reconstrucción de área infantil, construcción de explanada y reforestación de jardines y áreas verdes.

Reiteró que estas obras obedecen al cumplimiento de un compromiso con los ciudadanos de este sector, pues desde que fue diputado local y en su campaña a la alcaldía ha conocido de cerca sus necesidades como el mejoramiento de la seguridad de los peatones, la limpieza de un terreno baldío que representa un foco para la proliferación de enfermedades como el Dengue y el Chikungunya, el mejoramiento de la iluminación y la seguridad en la zona que en mayo de 2013 lamentablemente registró la violación de una joven en ese sitio.

Subrayó que la glorieta del Siglo XXI es una de las más transitadas el día de hoy y se requiere de una intervención que no sólo mejoren la movilidad de la zona pues es la puerta de entrada a la unidad habitacional de Cordemex y Montes de Amé, sino que se traduzca en una suma de beneficios para los habitantes de esta unidad.

-Estas mejoras, agregó, irán acompañadas de más áreas verdes, banquetas más amplias para los peatones, camellones más amplios, calles más iluminadas y vialidades de concreto estampado que aumentará significativamente la imagen y la calidad de vida en la zona, además de una mejora en la plusvalía de sus propiedades.


Vila Dosal agradeció a los meridanos que se alertaron por el tema de los árboles en días pasados y explicó que lo que vieron es una poda de los árboles para que puedan ser trasplantados, y no significa que vayan a morir.

-Esto es lo que queremos de los meridanos, que estén preocupados por su entorno, que estén preocupados por su ciudad, por eso el domingo que se dieron las primeras versiones de lo que estaba pasando instruí al coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata que busque a los vecinos para darles la información adecuada- puntualizó.

Agregó que mediante la Unidad de Desarrollo Sustentable se tomaron en cuenta estos aspectos de tal forma que  se sembrarán 200 árboles, 4 veces más de los que ahora existen de modo y  10 veces más áreas verdes a como está hoy en día.

En su intervención, el coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, recordó que al presentar este proyecto a los vecinos de Cordemex y Montes de Amé vieron positivos los beneficios que tendrá la zona.

Bojórquez Zapata detalló la suma de beneficios a los vecinos de la zona de intervención, quienes le manifestaron su beneplácito por las obras.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que en el caso de los 53 árboles que se encuentran en las zonas intervenidas, todos fueron identificados, dictaminados, evaluados por biólogos y todas las partes involucradas en el proceso ya tienen conocimiento para que sean reubicados de manera correcta en Animaya donde se están terminando las pocetas para ser sembrados.

Explicó que la reubicación conlleva un proceso avalado por expertos y consiste en conocer a cada árbol, identificar qué tan fuertes son sus raíces y realizar un retiro inocuo, de modo que se garantice exitosamente su supervivencia como en el protocolo que se siguió en el traslado de los árboles que se encontraban ubicados en lo que ahora será el nuevo Centro Internacional de Convenciones, donde el 100 por ciento de las especies de los árboles lograron sobrevivir.