miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
KUWAIT, 20 de enero.- En el marco de la Foro de Negocios: México-Kuwait organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Kuwait y PROMÉXICO, el Mandatario mexicano enfatizó la importancia de estrechar la relación bilateral con Kuwait, como un socio clave en el Medio Oriente.

Oportunidades de la Reforma Energética

• La Reforma Energética modificó de fondo el marco jurídico después de siete décadas. Esto abre a la inversión privada la cadena de valor en materia de hidrocarburos y prácticamente toda la industria eléctrica.

• Con la Reforma, están surgiendo nuevas oportunidades de negocio en exploración y extracción, transporte, almacenamiento, transformación industrial y comercialización de hidrocarburos.

Enlace a galería de 97 fotos de la visita de Peña a Kuwait.

• Se busca atraer capital y tecnología de punta que permitan a empresas públicas y privadas acceder a yacimientos en tierra, aguas profundas y someras, y no convencionales, así como realizar actividades de recuperación secundaria y mejorada.

• Lo anterior permitirá incrementar el suministro de energéticos y sus derivados para México, asegurando su disponibilidad y reduciendo su costo para las empresas y familias mexicanas.

• En 2015 se asignaron contratos a 30 empresas –de 7 países–, dando origen a una nueva industria energética en México.

• Las empresas energéticas de Kuwait han mostrado interés en el proceso de rondas licitatorias que se están llevando a cabo en México.

• Se publicó un Plan que detalla los bloques y campos que se licitarán y otro para la expansión del sistema de transporte de gas natural. Esto permite a los inversionistas realizar proyecciones y definir sus estrategias con información clara, precisa y técnicamente confiable.

• También se abren oportunidades para el mantenimiento y la construcción de líneas de transmisión y distribución eléctrica, así como para la instalación o modernización de centrales de generación, en especial, las que utilicen energías renovables.

Relación bilateral México-Kuwait

- Kuwait es el quinto socio comercial de México entre los países de Medio Oriente.
- Es el 10º inversionista en México entre países de Medio Oriente.
- Además del energético, el turismo, la infraestructura y el desarrollo inmobiliario, son ámbitos con grandes oportunidades para invertir.
- En comercio también hay oportunidades para que los kuwaitíes puedan disfrutar de más productos mexicanos como el café, frutas, verduras y otros alimentos de calidad; además de manufacturas de alto valor agregado.