viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 22 de enero.- "Ante un panorama económico incierto, como el que se vislumbra para este año, la visión del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) será fundamental para la toma de decisiones y establecimiento de prioridades”, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

En especial, indicó, las relacionadas con el ejercicio del gasto público, a fin de optimizar los recursos y que las inversiones tengan una mayor rentabilidad social.

El concejal participó la tarde del jueves en la toma de protesta del Consejo Directivo para 2016 del IMEF, que desde 1961 ha agrupado a destacados especialistas, donde subrayó que es tiempo de transparencia, de adecuado equilibrio en las finanzas públicas, de ahorro presupuestal, de inversión productiva y de rendición de cuentas.

-Son estos principios financieros, que han sido ampliamente recomendados por expertos como ustedes, los que estamos implementando en la Administración Pública del Municipio de Mérida, apuntó.

El Presidente Municipal destacó que este 2016 se han implementado en el Ayuntamiento de Mérida medidas de austeridad y racionalización en el gasto corriente que privilegian la inversión.

Acompañado del director de la Agencia de Administración Fiscal, Carlos Pasos Novelo, quien acudió en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello y del presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, Vila Dosal expuso que sin afectar la operación y eficacia de servicios y obras, la administración comenzó con una reorganización administrativa.

Esto implicó una reducción de un 20% en los mandos altos y medios, lo que representa un ahorro de 27 millones de pesos anuales y se instaló el Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público.

El presidente municipal, destacó que en seguimiento, este 2016 se han implementado medidas de austeridad y racionalización en el gasto corriente que privilegia la inversión.

Por ejemplo, se reduce en un 20% el presupuesto de la Oficina del Presidente Municipal, un 14% el de Comunicación Social, 13% el de Gobernación, 12% el presupuesto para “Materiales y Suministros”.

-Con estos ahorros, se incrementará para este año un 33% el presupuesto destinado a Obras Públicas y un 18% lo que se destina al mantenimiento y mejoramiento de los Servicios Públicos Municipales, entre otros temas-recalcó.

En el encuentro que se llevó al cabo en Hotel Hyatt Regency, el munícipe refirió que actualmente el municipio está siendo evaluado por tres calificadoras internacionales: Standard & Poor´s, Moody´s y HR Ratings.

-Cada una de ellas nos otorgan calificaciones “AA” (doble A), lo cual refleja una alta calidad crediticia y ofrece una gran seguridad en el pago oportuno de las obligaciones, manteniendo bajo riesgo crediticio- expuso.

Vila Dosal mencionó que también son claves en la operación, el cumplimiento con los proveedores, el avance en la Evaluación de Implementación del Presupuesto con Base en Resultados publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el proceso de mejora regulatoria.

-Ahorros en gasto corriente e incrementos en infraestructura y servicios para apuntalar una Mérida con una gran actividad económica que se refleja en la apertura de nuevas empresas, plazas comerciales, hospitales, escuelas- puntualizó.

El munícipe mencionó que Mérida queda ubicada entre las cinco ciudades del país con las expectativas de empleo más optimistas para 2016. Ocupa el segundo lugar entre las ciudades del país con menor desempleo con un 2.9%.
Según la firma internacional Manpower el 20% de las empresas asentadas en Mérida planea aumentar su plantilla laboral.

-Para conservar y mejorar esto es preciso contar con  organizaciones civiles comprometidas y cuyos miembros cuenten con las capacidades suficientes para hacer las mejores aportaciones, como lo es el IMEF- asentó.

Por el impulso dado al instituto, fortaleciendo la presencia del IMEF en Mérida, el alcalde reconoció el trabajo de la mesa directiva saliente, encabezada por el  C.P.C. Rodolfo Martínez Septién y dio la bienvenida a la nueva directiva, a cargo de la C.P. Beatriz Quijano Bentata.

También fueron testigos de este evento, Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía; Fernando López Macari, secretario del Consejo Directivo Nacional IMEF; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Arturo Carvajal Trillo, presidente de Membresía y Grupos del Consejo Directivo Nacional del IMEF.