lunes, 11 de enero de 2016

enero 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- En rueda de prensa celebrada este sábado para dar a conocer los pormenores de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, el alcalde destacó que ésta es la primera ciudad mexicana que diseña una oferta cultural y artística nocturna de larga duración con programas como La Noche Blanca y el Mérida Fest, además de la Semana Meridana que incluye las vaquerías de los lunes, martes de trova en el Olimpo, miércoles de visitas guiadas en el Cementerio General, jueves de la Serenata en Santa Lucía, viernes de juego de pelota maya (pok ta pok) y los sábados de Noche Mexicana en el Remate y el videomapping de la Catedral, además del programa Mérida en Domingo, entre otros atractivos, tales como su calidad de vida, seguridad y creciente oferta de hoteles boutique y restaurantes.

Irving Berlín, director de Cultura, anunció que se construirá un centro cultural en la zona sur de la ciudad (foto: JMRM)

Tras la lectura del mensaje del presidente municipal, el director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, señaló que la Capital Americana de la Cultura brinda una oportunidad para que los creadores, los escultores y artistas plásticos tengan lugares en el espacio público.

El funcionario mencionó que la Agenda 21 de la Cultura es otra apuesta de la actual administración.

El Cabildo, recordó, solicitó a Ciudades y Gobiernos Locales Unidos la adherencia de Mérida a la Agenda 21, misma que ya fue aprobada, por lo cual esta capital tendrá la oportunidad de ser ciudad piloto de la misma.

Ésta impulsa un modelo de trabajo especialmente diseñado para la cultura popular, por lo cual expertos vendrán a trabajar con la comunidad artística y ayudarán a diseñar los programas donde ésta esté presente.

Berlín también hizo mención del proyecto para la construcción, en los próximos meses, de un centro cultural en el sur de la ciudad, mismo que incluirá un cine, espacios múltiples para talleres y exposiciones.

"Me parece que es una contribución muy notable que hará esta administración a la cultura. Evidentemente que los elementos culturales que perduran son aquéllos que nacen desde la raíz del pueblo y permiten su desarrollo", explicó.

El funcionario indicó que se realiza un trabajo cultural y de desarrollo social importante en el sur, reconociendo sin embargo que hasta la fecha no hay una infraestructura suficiente, situación que será solventada con la edificación del nuevo inmueble, mismo que facilitará la formación de recursos humanos, el entretenimiento y acceso a la cultura.

"Si estos grupos (vulnerables) tienen mejores condiciones de vida garantizan la armonía, garantizan el entendimiento y el tejido social. Tenemos que trabajar por los pobres no solamente porque son pobres, sino porque es la obligación de la política equilibrar la injusticia de la sociedad y creo que eso lo comprende muy bien nuestro alcalde", agregó.

El alcalde mencionó que el Ayuntamiento cuenta con el presupuesto para el rescate de 50 fachadas cada año con una inversión de casi 4 MPD.

"El ofrecimiento que hemos hecho al Gobierno del Estado es el de poder rescatar las fachadas alrededor de todo el Palacio de la Música para que se vea una intervención a mayor escala", comentó.

Adicionalmente, se presentará un proyecto ante la Secretaría de Turismo para una intervención mayor.

También se invertirán 8 millones de pesos en reparaciones del concreto estampado, escarpas e iluminación del Centro Histórico en coordinación con el Gobierno del Estado.

En 2017 se celebrará el 475 aniversario de la ciudad, dándole mayor realce a los eventos culturales del próximo año, comentó el presidente municipal.

Mauricio Vila señaló que se buscará establecer convenios con embajadas para traer a más artistas y se trabajará en conjunto con el sector turístico y restaurantero para ampliar y mejorar la oferta cultural de la ciudad.

Este sábado 16 de enero, el alcalde deberá estar en Valdivia, Chile para el acto de inicio de la Capital Americana del año 2016, donde recibirá el nombramiento de Mérida para el próximo año. En febrero, anticipó, Xavier Tudela vendrá para firmar los convenios pertinentes e iniciar formalmente los preparativos.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa, celebrada en el Hotel Wyndham, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de las delegaciones de la Canirac y el Consejo Coordinador Empresarial; Carol Kolozs Fischer, vicepresidente de Turismo de la Canaco Servytur Mérida; Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR; Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C.; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitario del Ayuntamiento de Mérida, además de los regidores José Luis Martínez Semerena, Rosa Ceballos Madera y Rommel Uribe Capetillo, el primero presidente y los demás integrantes de la Comisión de Cultura. (JMRM)