viernes, 15 de enero de 2016

enero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el pasado miércoles, el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD y PT, aseguró que se ha trabajado intensamente para dentro del Comité de Micromer, donde se discutieron abiertamente y a profundidad las mejoras en el nuevo reglamento para la entrega de estos créditos en beneficio de micro, pequeños y medianos empresarios.

Tonatiuh Villanueva en sesión de Cabildo (foto: JMRM / Archivo)

La propuesta fue elaborada por la Comisión y aprobada en Cabildo durante la sesión.

"La capacidad que tiene el dinero de ser revolvente y que éste se siga dando a más gente la verdad es sorprendente... este programa, con estas nuevas reglas, va a permitir que muchas personas tengan acceso, con muchos candados, con el fin de que ese dinero pueda seguir funcionando para que la gente siga mejorando su calidad de vida", sostuvo el edil, mencionando que hay empresas que van ya en su tercera vuelta y llamando a hacer notar los éxitos.

"Creo que es un gran esfuerzo, creo que éste debería ser un ejemplo a nivel nacional, porque la gente va, devuelve el dinero y tiene ese afán de progresar", dijo.

Villanueva señaló que hay dos antecedentes muy visibles y graves de casos de corrupción en el manejo de los créditos durante la administración de Angélica Araujo Lara y ya no es posible denunciarlos.

Respondiendo a la regidora priista Diana Herrera Anduze, quien se inconformó públicamente tras ser excluida del Comité de Micromer a pesar de pertenecer a la Comisión de Desarrollo Económico, indicó que en el reglamento vigente cuando se conformó el Comité al iniciar la administración decía que sólo 3 regidores podían formar parte del mismo.

Sin embargo, uno de los primeros cambios que se hizo al reglamento fue para estipular que todos los integrantes de la Comisión formaran parte del Comité.

El regidor indicó que también se bajaron las tasas de interés al 8% y se suprimieron muchos trámites innecesarios.

"Hicimos un esfuerzo trabajando a finales del año pasado y principios de este año. Es nuestra obligación, lo hicimos con mucho gusto", dijo.

De dichas reuniones salió un documento que, reconoció, debió haber sido compartido con los demás integrantes de la Comisión y todos los regidores.

"Todos los regidores tenemos el derecho y la libertad de participar en las comisiones que querramos, no fue algo secreto. Un integrante de la Comisión es muy afecto al Face, no voy a decir quién. Todos se enteraron que estaba sesionando el Comité de Micromer", aseguró Tonatiuh.

En respuesta, Diana Herrera señaló que en el caso del Comité de Participación Ciudadana se propuso que todos los regidores integrantes de la Comisión de Comisarías pudieran integrarlo.

"Eso fue lógico porque primero se integraron y posteriormente se revisó y se aprobó el reglamento", explicó. (JMRM)