miércoles, 6 de enero de 2016

enero 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de enero.- En emotiva ceremonia eucarística, que celebró el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, en la S.I. Catedral, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal se unió a decenas de meridanos que junto a las autoridades municipales y estatales participaron en uno de los eventos tradicionales más significativos para conmemorar la fundación de Mérida.


Con motivo del 474 Aniversario de la capital, el prelado exhortó a los meridanos a sentirse orgullosos de su ciudad y a los gobernantes a trabajar siempre por el bien común.

La Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado, y el Coro de la Ciudad, dirigido por Nidia Góngora, marcaron el inicio de la ceremonia con el canto de entrada “Jesús Alegría de los hombres”, del barroco alemán Juan Sebastián Bach.

En los diferentes momentos de la celebración eucarística, ambos grupos unieron sus talentos para interpretar; Kyrie (Señor ten piedad) y Gloria, de la Misa en Sol Mayor de Franz Schuberth; Aleluya y Ave Verum Corpus (en el ofertorio), de W.A. Mozart; Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, de la Misa en Sol Mayor, de Schubert. Durante la Comunión interpretaron Panis Angelicus, de César Frank.

En su homilía, Mons. Rodríguez Vera indicó que los habitantes de Mérida, tanto los que nacieron aquí como los que vinieron a establecerse en ella, deben tener amor por la ciudad y sentirse orgullosos.

Señaló que al igual que los Magos, que llegaron a Jerusalén desde tierras lejanas, hoy día mucha gente viene a Mérida para quedarse o para pasear como turista y esto, además de ser orgullo para los habitantes de la ciudad, también representa una gran responsabilidad.

Exhortó a los fieles a estar siempre preparados para recibir y tratar de la mejor manera a quienes vienen de lejos a vivir a Mérida, así como a los que están de paso.

—No se trata sólo de ver en esto una ganancia económica que ciertamente deja en la ciudad, sino de ver la oportunidad de fraternizar con ellos, acogerlos como lo que son: hijos de dios y hermanos nuestros —expresó.

También hizo un llamado a los presentes a que cada quien en el ámbito que le corresponda examine a conciencia las decisiones que toma, a fin de que sean siempre las mejores.

En la celebración eucarística estuvo presente el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, los regidores Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena, Dafne López Osorio, Milagros Romero Bastarrachea, María Monjiote Isaac, Rudy Pacheco Aguilar, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, por mencionar algunos. También estuvieron la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte Canto de Zapata y en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, asistió la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

La misa concluyó con el Aleluya de Georg Friedrich Haendel. Al final los asistentes sin compromiso alguno premiaron con emotivos aplausos al Coro de la Ciudad y la Orquesta de Cámara.

Concelebraron la misa, además del Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, los sacerdotes Candelario Jiménez Jiménez, Alejandro Álvarez Gallegos, Efraín Pérez Bojórquez, Juan Pablo Moo Garrido, ceremoniero de la Catedral, así como integrantes del Cabildo Catedralicio, entre otros, Juan y Sebastián Castro Lara, Gaspar Arceo Castillo, Alberto Ávila Cervera y Manuel Vargas Góngora.

Habla el alcalde

Luego de la celebración, el alcalde afirmó que los festejos por el aniversario de la ciudad son también la celebración de la forma de ser de los meridanos, su manera de vivir, los valores y costumbres.

Agregó que parte fundamental del desarrollo de una ciudad es el sentido de identidad y pertenencia que tengan los ciudadanos para cuidar la ciudad, verla como suya, como el lugar donde vivirán y crecerán sus hijos.

—Nuestro trabajo como autoridades es tomar las mejores decisiones, buscando siempre el bien común, el beneficio del mayor número de meridanos y hacer a un lado las cuestiones personales —puntualizó.

El concejal indicó que la misa católica por el Aniversario de la ciudad es una tradición meridana y subrayó que su administración respeta todas las religiones que hay en Mérida.

También dijo que ante el crecimiento vertiginoso de la ciudad es necesario consolidar costumbres y tradiciones para conservar el estilo y forma de vida de los meridanos.

—Como se dijo en la Homilía, mucha gente viene a disfrutar de la calidad de vida meridana y tenemos que acogerlos y arroparlos, pero también enseñarles cómo se vive aquí, de manera que todos juntos podamos seguir haciendo de Mérida la mejor ciudad para vivir —puntualizó.

Más sobre los festejos a Mérida

Continuando con los festejos, esta noche se realizará la Sesión Solemne de Cabildo en punto de las 20 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, en donde el orador huésped será el narrador yucateco Carlos Martín Briceño y, posteriormente, a las 21 horas, se presentará el cantautor yucateco Sergio Esquivel, en la Plaza Grande.

Durante los festejos por el 474 aniversario de la ciudad, se inició también el Mérida Fest que contempla la presentación de más de 130 eventos con la participación de alrededor de 900 artistas entre yucatecos, mexicanos y extranjeros de países como Rusia, España, Jamaica, Portugal, China, Siria, Líbano y Cuba. (Boletín)