jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- El alcalde Mauricio Vila Dosal indicó que su viaje de trabajo a Chile, el cual concluyó el pasado martes, fue muy fructífero ya que brindó una oportunidad para promover a Mérida en el extranjero y establecer vínculos culturales.

Pedro Evia y Mauricio Vila con los chefs responsables de la preparación del banquete en los balcones del Centro Cultural Olimpo.

Entrevistado este miércoles por la noche a las puertas de los balcones del Palacio Municipal, momentos antes de la cena de gala a beneficio del DIF Mérida, el presidente municipal recordó que acudió junto con su comitiva a la ciudad de Valdivia para recibir el nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

En el marco de la ceremonia inaugural de Valdivia como Capital para el año 2016, señaló, hubo un espacio para proyectar un video con los atractivos de la ciudad de Mérida y dirigir un mensaje a la concurrencia.

Adicionalmente, el alcalde y su comitiva pudieron platicar con las autoridades de dicha localidad y las de la Capital Americana de la Cultura para poder empezar a ver los procedimientos y protocolo con miras al 2017.

En Santiago, indicó, se reunieron con gestores culturales, logrando apalabrar fondos españoles y chilenos para realizar trabajo cultural en pro de esta capital.

"Viene un año muy complicado en el tema económico y tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para crear desarrollo económico, mover nuestra ciudad, generar turismo y sobre todo para que los meridanos sigamos viviendo en una ciudad llena de calidad de vida donde todos estamos orgullosos de vivir", añadió.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, comentó que durante el viaje, al cual también asistió, se trabajó para establecer contactos y traer modelos de gestión cultural que se han implementado exitosamente en Chile.

A la cena de gala también asistieron el regidor Mauricio Díaz Montalvo; María Eugenia Ortiz Abraham, Loreto Villanueva Trujillo y Luis López Pérez, presidenta, directora y subdirector operativo del DIF; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Política Comunitaria; Irving Berlín Villafaña y Valerie Amador Hurtado, director de Cultura y subdirectora de Innovación Cultural; Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Fomento Económico; Luis Jorge Montalvo Duarte y Santiago Alamilla Bazán, director de Servicios Públicos Municipales y subdirector de Alumbrado Público; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Rodolfo González Crespo, subdirector de Educación en Desarrollo Social y Paloma Angulo Suárez, Subdirectora Técnico y Jurídico en de Administración, entre otros funcionarios.

El chef Pedro Evia Puerto, organizador del evento, agradeció la invitación y el que el Ayuntamiento reconozca el estatus cultural de la gastronomía.

Para la cena, celebrada en el marco del Mérida Fest 2016, se prepararon los siguientes platillos: burrata de búfala con salsa verde preparada a base de tomates y hierbas locales, callo de hacha con una salsa de chile chiltepil y arí (resina que suelta una hormiga de la Sierra Taraumara), salpicón (venado) con carpaccio de res, recado negro y aguacate, lomitos de Valladolid y como postre una esfera de cheese cake de queso de bola con dulce de papaya.

La cena fue preparada por los chefs Edgar Núñez, Gerardo Vázquez Lugo, Alfredo Villanueva, David Cetina y Oscar Cortazar. (JMRM)