martes, 26 de enero de 2016

enero 26, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El gobierno veracruzano tiene listo un reporte sobre la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, ocurrida el 11 de enero.

Nos dicen que la Fiscalía General de Veracruz dará a conocer este martes los avances sobre la desaparición de los muchachos, con datos reveladores: el registro puntal de la actuación de los policías que los entregaron a la delincuencia organizada y un cúmulo de expedientes que se abrieron para dar seguimiento a este caso que ha consternado al país.

La expectativa de la autoridad estatal es que el caso sea plenamente aclarado en las próximas horas.

El Bronco pide ayuda al Ejército

El General Salvador Cienfuegos.

Don Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, es muy bronco, muy bronco, pero necesita una ayudadita para enfrentar al crimen organizado. Nos dicen que el próximo 15 de febrero llegarán a ese estado 500 policías militares para apoyar las labores de seguridad, en especial en lo referente a operaciones de la delincuencia organizada. Nos aseguran que la Secretaría de la Defensa Nacional, al frente de la cual se encuentra el general Salvador Cienfuegos, decidió enviar a los soldados del Ejército como respuesta a la petición formal que hizo el gobernador de esa entidad.

Chocan panistas por diputada vinculada a El Chapo

Nos cuentan que durante la reunión de la Comisión Permanente del PAN, hubo un debate como hace mucho no ocurría entre los panistas. El tema fue la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, a quien se vincula con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. El PAN participó en la coalición que la llevó al Congreso de Sinaloa y la admitió en su bancada, pero hasta ahora nadie se ha hecho responsable de haber tomado esas decisiones. Nos comentan que el tema llevó a que se elevara el tono de la discusión. Todo empezó cuando el ex presidente nacional del partido, Gustavo Madero, hizo alusión a las declaraciones en medios de comunicación de la aspirante a la candidatura presidencial Margarita Zavala, en los cuales ella opinó que el partido tiene que pedir perdón por la designación de la sinaloense. Ante la alusión de Madero, doña Margarita le aclaró que con su postura no busca estar en las portadas de los medios, sino que el PAN haga lo correcto al reconocer la falla. Hora y media le dedicaron los panistas al tema de Sánchez López.

Nuño, Mancera y la colaboración

Un día redondo tuvo ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, al presentar el Plan Escuela al Centro, que busca quitar carga burocrática a los planteles, darles mayor autonomía, pasar de 50 mil a 75 mil escuelas a las que se trasfieren recursos económicos directos para atender prioridades. Don Aurelio recibió el apoyo de todos los gobiernos estatales a su plan en el cual es de vital importancia la colaboración entre las autoridades federales y estatales. Y el plus fue el reconocimiento del jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, quien sin regateos dijo que ésta es la primera ocasión en la que hay trabajo conjunto de las autoridades de la ciudad y federales en materia educativa.

Sigue volando el avión presidencial

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Quito, Ecuador, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Su traslado será todavía a bordo del avión Presidente Juárez, como lo adelantamos en este espacio en su versión exprés. El viaje será muy rápido, con una estancia de sólo algunas horas. De regreso, el mandatario parará en Cancún para inaugurar la Terminal III del Aeropuerto Internacional de este destino turístico. Siguen sacando horas de vuelo al viejo TP-01.