martes, 12 de enero de 2016

enero 12, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 12 de enero.- En 2015, la lámina de precipitación acumulada en la Península de Yucatán estuvo por arriba 8.3 por ciento, respecto al promedio acumulado histórico, siendo Quintana Roo el estado que mayor lluvia registró durante el año pasado, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, señaló que, de manera acumulada, durante 2015 precipitó en los tres estados de la Península de Yucatán un promedio de mil 265.9 milímetros (mm), cuando la lámina histórica en los últimos 60 años se ubica en mil 168.5 mm.

Por entidad, destacó que Quintana Roo registró una precipitación de mil 469.1mm -19 por ciento por arriba de su promedio-, mientras que en Campeche ascendió a mil 304 mm -seis por ciento por arriba del promedio- y en Yucatán fue de 992.8 mm -98.6 por ciento respecto del promedio anual-.

Al hacer un análisis del comportamiento de las precipitaciones por estado, Pinzón Álvarez Explicó que durante septiembre, agosto y octubre se presentó la mayor cantidad de lluvia en Yucatán, en agosto, octubre y septiembre ocurrió en Campeche, mientras que en Quintana Roo se reportaron en octubre, junio y septiembre.

Las lluvias más bajas se presentaron en el mes de abril en los tres estados de la Península de Yucatán. Ese mes, no se rebasaron siquiera 20 mm de lluvia en cada una de las tres entidades mencionadas. En tanto, el mes más seco correspondió a julio en los tres estados de la región: respecto al promedio histórico mensual, en Quintana Roo llovió el 54 por ciento de la media, en Campeche el 19 por ciento y en Yucatán el 59 por ciento.

El Director General del OCPY apuntó que los principales generadores de lluvia en la región fueron las bajas presiones, vaguadas y las ondas tropicales, las cuales son importantes generadoras de precipitación.