viernes, 15 de enero de 2016

enero 15, 2016
VALDIVIA, Chile, 15 de enero.- Esta tarde llegó a la ciudad de Valdivia, Chile, la delegación encabezada por Mauricio Vila Dosal, para el inicio de los trabajos relativos a la designación oficial de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

Xavier Tudela -presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América- expresó su satisfacción por la presencia en esa ciudad chilena de la delegación meridana que presentó un programa de trabajo estratégico para la promoción de la cultura al servicio de los ciudadanos con motivo del nombramiento.

Mauricio Vila Dosal, Alcalde de Mérida y Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

A su llegada al Aeropuerto Pichoy, de Valdivia,  el alcalde de Mérida y la delegación compuesta por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura, iniciaron los trabajos con el organismo internacional en los que se fijaron objetivos para detonar los beneficios y el intercambio de experiencias con las autoridades de esta ciudad chilena, que hoy ostenta el título de Capital Americana de la Cultura 2016.

El alcalde de Mérida señaló que “nosotros seremos Capital Americana de la Cultura el 2017, por ello este intercambio de experiencias será significativo para potenciar los beneficios que traerá a Mérida este nombramiento.¨

Al respecto, Xavier Tudela señaló que la relación entre Valdivia y Mérida reportará aspectos muy positivos y favorables para ambas capitales culturales; pues son dos ciudades muy diferentes, pero que tienen en común la voluntad de hacer de la cultura un instrumento al servicio de sus ciudadanos”,-manifestò.

Conversatorio

Como parte de la visita meridana a Valdivia, Chile, hoy viernes el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, participó en el Conversatorio en torno al Arte Público “El rescate de patrimonio oculto y la resignificación de especies en nuestras ciudades, una oportunidad para todas las artes”.


Detalló los beneficios que recibió la ciudad al obtener la primera denominación como Capital Americana de la Cultura, como la reestructuración del programa de Mérida en Domingo, un aumento en la cantidad y calidad de los eventos, alcanzando una asistencia superior a las 450,000 personas.

Indicó que se consolidaron ocho eventos tradicionales fijos cada semana, además de Mérida en Domingo, contando con una asistencia de más de 300,000 espectadores y la presencia constante de representantes de otros países que trajeron a Mérida lo mejor de su arte y cultura (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Venezuela, España, Alemania y Francia, entre otros.

Berlín Villafaña agregó que la designación permitió consolidar el Encuentro de las Méridas del Mundo, con más de 3,000 eventos culturales  y una afluencia de más de un millón de asistentes.

El director de Cultura explicó que lo más destacado de los eventos del año fueron los festivales como el Universitario de la Cultura, de Jazz, Cine, Video y Sociedad, Danza, conferencias de Carlos Fuentes, Angeles Mastretta, Josefina Vázquez Mota, Héctor Aguilar Camín, Rodolfo Neri Vela, Conciertos de Armando Manzanero e invitados, Betsy Pecanins, pianista argentino Valentín Surif, exposiciones como el Mes Internacional de la Fotografía y las semanas de Alemania, Cuba y Belice en Mérida, entre otros más.

Detalló las estrategias de trabajo para Mérida para el 2017, como la creación de proyectos locales originales que tengan proyección internacional y acciones culturales para proyectar internacional y turísticamente a la ciudad de Mérida.

En el conversatorio participó también Carolina Jaramillo, experimentada conferenciante en ciudades de Europa y América, quien se desempeña como directora de la Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali, Colombia, y del Museo Libre de Arte Público de Colombia, también en Cali.

Las actividades de la comitiva meridana para mañana sábado incluyen la visita protocolar y reunión de trabajo con el alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán. El objetivo de esta reunión es conocer las potencialidades mutuas e iniciar un acercamiento en ámbitos culturales.

A las 12 horas (15 horas, tiempo de México), está prevista la ceremonia oficial Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016, con la participación del alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, quien dirigirá un mensaje. Por la noche, a partir de las 10, se realizará el magno evento inaugural de Capital Americana de la Cultura 2016.