lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- Luego de 20 días de arte y cultura, la música hizo bailar y disfrutar a miles de yucatecos y visitantes en el último día de actividades del Festival de la Ciudad 2016.


La última jornada comenzó ayer domingo por la mañana cuando la pianista cubana Zuleika Díaz y la soprano Rossana Chi obsequiaron un regalo musical con obras latinoamericanas en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo.


Por la tarde tocó el turno a la Orquesta de Cámara de Mérida en un Concierto de Gala bajo la batuta de Jeff Manookian, uno de los más reconocidos compositores y pianistas, quien demostró su amor y admiración por la Ciudad con estrenos mundiales.

Ante un auditorio lleno, Manookian presentó sus versiones de seis temas tomados del Cancionero Yucateco que denominó “Aires de Yucatán”. Con arreglos sinfónicos presentó “Beso asesino”, “El rosal enfermo”, “Para olvidarte” y “Quisiera ser golondrina”. El contenido poético y lírico de “El caminante del Mayab” adquirió un nuevo sentido en la versión de Manookian, lo mismo que “El Tunkul”, que fueron los más aplaudidos de los regalos de música yucateca.

La Ciudad recibió otro obsequio melódico: el Concierto de Clarinete, mismo que Manookian escribió luego de varias charlas con el Mtro. Russel Montañez Coronado, para la ocasión, el cual fue interpretado por el joven Alejandro Chí González, a quien auguraron un camino de éxito.

Un nostálgico “Adagio elegiaco” de Manookian sirvió para comprender el sentimiento del artista a la hora de escribir la obra, pues la compuso en recuerdo de sus dos perros, cuyas cenizas esparció por la zona arqueológica de Uxmal en su primera visita a Mérida, según compartió con el público.

El Concierto de Gala incluyó también tres obras de gran color y riqueza musical de Roberto Abraham Mafud, presente en el concierto: “Transfiguración 13”, “Pieza medieval” y “Pieza Vienesa”.

En representación del Alcalde estuvo presente el Regidor LAE José Luis Martínez Semerena, así como el Director de Cultura. Dr. Irving Berlín Villafaña, el poeta Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, Sr. Adolfo Patrón Luján, principal impulsor de la creación de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, y la Sra. Elena Fernández Moral viuda de Alcalá, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, entre otros promotores culturales.

Para cerrar la noche el último regalo musical para Mérida fue al ritmo de reggae con la banda jamaiquina The Original Wailers. Por más hora y media, los músicos recordaron los más grandes éxitos de Bob Marley en un escenario instalado a unos pasos del Palacio Municipal.

Fueron jóvenes en su mayoría quienes corearon y bailar éxitos como “Shot the Sheriff”, “Get up, Stand up”, “Stir it up” y “Buffalo soldier”.

También se escucharon “Could you be love”, escrita por Bob Marley en 1979 durante un viaje en avión, y “The Little birds”, una de las más aplaudidas.

Durante el concierto el cantante y vocalista portorriqueño Chet Samuel mantuvo un diálogo con los seguidores de la banda y agradeció la oportunidad de estar por primera vez en una ciudad tan bella como Mérida. En el escenario lo acompañaron Omar López (bajo), Howard Smith (batería) y Noel Aiken en los teclados), bajo la dirección de Al Anderson, este último miembro original de la banda The Wailers.

Poco antes de subir al escenario, los artistas compartieron a la prensa sus próximos planes, como el lanzamiento de un álbum latino de reggae e intentar acercar a los integrantes originales de la banda.

A la par de los espectáculos musicales también se presentó el último día del Mérida Fest la obra “Ni pies ni cabeza”, con la compañía Curioso Circo, en San José Tzal. (Boletín)