viernes, 22 de enero de 2016

enero 22, 2016
MOTUL, Yucatán, 22 de enero.- La Dirección de Salud hace un llamado a toda la población a estar alerta y tomar las precauciones para prevenir la hepatitis  tipo A.

El Dr. Luis Maldonado Casanova, titular de salud dijo que en caso de que alguien presente alguno de los síntomas de la enfermedad debe acudir a que se le practique una valoración médica y guardar las medidas de aislamiento pertinentes.

Explicó que la hepatitis A es una enfermedad del hígado y se transmite principalmente cuando una persona que no está infectada come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada y está vinculada principalmente con los malos hábitos higiénicos.

Dr. Luis Maldonado Casanova. (Foto Diario de Yucatán)

Maldonado Casanova, dijo que si alguien presenta cansancio, náuseas, vómito, fiebre, pérdida del apetito, dolor abdominal, diarrea, oscurecimiento en la orina, excremento color claro, coloración amarillenta en la piel y ojos, es probable que esté enfermo de hepatitis.

Recomendó que quienes se contagien tomar mucha agua, guardar reposo, evitar el consumo de alcohol y fármacos como el paracetamol y comer pocas grasas.

Para evitar que la enfermedad se propague en el municipio es necesario lavarse las manos con agua y jabón, mantener limpios los baños así como lavar y desinfectar frutas y verduras.

Expresa que hay que estar alertas especialmente de los niños, es por ello que se ha brindado la información a los directores y directoras de educación primaria, ya que se han reportado casos aislados en el municipio y es importante estar informados para actuar en tiempo y forma.