viernes, 29 de enero de 2016

enero 29, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas Universal


Otra mañana fría en la Ciudad de México sirvió de marco para que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, César Camacho, se encontraran en la inauguración de la reunión plenaria de los diputados priístas, la víspera del arranque del periodo ordinario de sesiones en el Congreso.

Nos cuentan que Camacho se encargó de atajar las voces que hablan de una división o fractura entre el político sonorense y el priista mexiquense. ¿Y qué hizo? El mexiquense se desvivió en halagos para quien llamó “amigo entrañable”, y reconoció su liderazgo para ganar la primera gubernatura en juego de 2016: Colima.

Don Manlio y don César se mostraron sonrientes en pláticas en corto y se dieron un abrazo antes de que el sonorense emitiera su discurso ante los diputados. Claro, Beltrones fue recíproco y llamó a Camacho Quiroz: “Mi querido amigo”.

¡Cuál frío!

Maniobran abogados del Chapo


Los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán comenzaron a hacer maniobras legales en Estados Unidos para frenar las acciones que ha tomado el Departamento de Justicia en Washington en busca de la extradición del capo. Nos cuentan que el equipo de defensores del jefe del Cártel de Sinaloa también explora la posibilidad de una negociación para que El Chapo pueda tener una condena menor en una prisión de EU. Sin embargo, nos aclaran, hay una fuerte presión de congresistas del vecino país para evitar que Guzmán Loera obtenga cualquier tipo de arreglo o beneficio. Muchos agentes de distintas agencias de la aplicación de ley, principalmente de la DEA, también quieren al criminal tras las rejas y sin canonjías.

Clouthier se baja de Sinaloa

Desde hace varios días era tema de conversación entre dirigentes de partidos políticos: el primer diputado federal independiente, Manuel Clouthier, no va a competir por el gobierno de su natal Sinaloa en los comicios del 5 de junio. Su mapa de navegación es ahora en San Lázaro y el Senado en 2018. Nos dicen que lo buscaron el PAN y el PRD pero nada lograron para afrontar al PRI. Hoy, don Manuel hace público en las páginas editoriales de EL UNIVERSAL que no va a la contienda. Adereza su posición con una frase de su padre, Maquío: “El chiste no es cambiar de amo, sino dejar de ser perros”. El futuro de Sinaloa dependerá de la dignidad de sus ciudadanos y no de la bondad de sus gobernantes, agrega. ¿Así o más claro?

Relación entre Basave y Anaya

Habrá que estar muy atentos a nuevas posibles alianzas entre el PRD y el PAN. Nos dicen que pese a que ambas fuerzas políticas no pudieron construir coaliciones en Puebla y Tlaxcala, la interlocución entre los presidentes de ambos partidos se mantiene intacta. Nos aseguran que tienen claro que el líder panista Ricardo Anaya peleó hasta el último momento la alianza en Puebla y que Agustín Basave, presidente del PRD, empujó con todo la de Tlaxcala. Ambos dirigentes, nos comentan, mantienen una relación de respeto y confianza mutua que les permitirá ir a las siguientes negociaciones aliancistas. ¿Acaso Quintana Roo y Aguascalientes?

Morelos se le indigesta al PRD

Hasta ahora ningún oficio ha llegado a la comisión jurisdiccional del PRD, por parte del Consejo Estatal de ese partido en Morelos, para el proceso de expulsión del senador Fidel Demédicis, por presuntamente estar relacionado con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota. Al interior del perredismo, nos dicen, están viendo con preocupación que en caso de que no llegue la petición por escrito, ni las pruebas que sustenten esta acusación, se estaría dando un asunto de linchamiento mediático contra el senador. El caso es que dentro del partido aseguran que este conflicto ha venido a complicar la situación interna y que por lo tanto debe ser resuelto cuanto antes, porque los amarillos están dando el argumento perfecto al PRI para agudizar la imagen de un partido rijoso, nos explican.