domingo, 3 de enero de 2016

enero 03, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


Diez días quedan de campañas políticas en Colima y tanto en el PRI como en el PAN pronostican que el ambiente se pondrá candente en los primeros días de este nuevo año.

A la guerra de spots y quejas electorales el PAN sumó la primera vídeo denuncia el sábado, y se espera que se radicalicen las acusaciones entre candidatos.

Nos hacen notar que el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, al parecer tiene el mismo pronóstico que los partidos pues los consejeros del INE han viajado de manera intermitente al estado, y nos adelantan que planean otra ronda de viajes a la entidad para dar garantías.

Colima será la primera elección del año y la primera que el INE organiza para gobernador, por lo que no puede dejar ningún cabo suelto.

Colima será la primera batalla de una guerra electoral en la que estarán en juego otras 12 gubernaturas más en 2016.


Morelos, otra vez en la mira

Gisela Mota.

Lamentablemente tuvo que ocurrir el asesinato de una joven edil para que los gobiernos de Morelos, encabezado por el perredista Graco Ramírez, y el de Cuernavaca, a cargo del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, se sentaran en la misma mesa para dialogar sobre la necesidad de colaborar en el área de seguridad. La víspera del homicidio de Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, ambos personajes se enfrascaron en un inútil debate, en un choque verbal, por el tema del mando único, rechazado por don Cuauhtémoc, ahora en funciones de alcalde de la capital. Más allá de las diferencias, nos comentan, se requiere de una coordinación y trabajo conjunto en materia de seguridad, sobre todo después del mensaje que enviaron los grupos de la delincuencia organizada en Temixco, municipio que pertenece a la zona metropolitana de la capital del estado. Morelos está otra vez en la mira…

Sonaron los cañonazos veracruzanos

Desde los cuarteles del PAN, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya, y del PRD, al mando de Agustín Basave, comienzan a manejar la versión de que hay “fuerzas interesadas” en Veracruz para evitar que los dos partidos de oposición compitan en alianza en 2016 por el gobierno del estado. Nos dicen que hasta los escritorios de las dirigencias nacionales panista y perredista han comenzado a llegar las denuncias de que se está utilizando una estrategia para reventar el acuerdo azul-amarillo. Hablan, incluso, de un “enviado” de tierras veracruzanas que ha buscado contactos con las corrientes perredistas, para alborotarlas con la idea de que truenen el pacto con los azules. Y claro, las tribus amarillas andan inquietas, nos comentan.

PRD, en pos de un año de alianzas

El arranque del año, por cierto, será decisivo para la cúpula del PRD en materia de alianzas. Agustín Basave va a convocar al comité nacional para una reunión privada con la idea de continuar el plan de pactos electorales con otros partidos —hasta con el mismísimo diablo para no perder espacios—. Nos comentan que en algunas entidades, como Zacatecas y Veracruz, van muy avanzados en las pláticas con el PAN. Sin embargo, habrá muchas sorpresas más porque el sol azteca busca también de aliado al Partido Nueva Alianza, además de partidos locales en todos los estados con elecciones en junio próximo, como se
lo adelantamos en este espacio. 2016 será el año de las alianzas para los perredistas.

Diplomacia en pleno

Tan pronto arranque la semana laboral, la diplomacia mexicana se reunirá en pleno en las instalaciones de la Cancillería, para celebrar la XVII reunión de embajadores y cónsules. Ahora están invitados los secretarios de Estado responsables de Hacienda, Economía, Turismo, Gobernación y Educación Pública para dar a conocer los avances en sus áreas de influencia. Por cierto, llama la atención que el ex canciller José Antonio Meade y actual secretario de Desarrollo Social, no fue considerado para actualizar a los diplomáticos en los desafíos de la pobreza. Meade, a quien algunos extrañan en la Secretaría de Relaciones Exteriores, no podrá actualizar a los representantes de México en su tema. Dato curioso, su antecesora en Sedesol, Rosario Robles, sí fue invitada hace un año para conversar con los diplomáticos. ¿Habrá algún problema de diplomacia con la canciller Claudia Ruiz Massieu?