miércoles, 27 de enero de 2016

enero 27, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Enlace al video.

La Procuraduría General de la República lanzó hoy un "cortometraje" sobre la fuga, persecución y recaptura de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Nos hace ver que a diferencia de la película autobiográfica que el narcotraficante preparaba con la actriz Kate del Castillo, el guión de esta producción en video de 19 minutos tiene una variante importante: “El Chapo” es el villano y no el héroe.

La producción de la PGR muestra al final a un capo sometido, que acaba rapado en la cárcel y esperando su extradición a Estados Unidos y no con una vida romántica en la sierra.

“Fuerza aérea” magisterial


Muy pronto se sabrá cuál es el número de “aviadores” en las escuelas de educación básica. Sin embargo, con los datos disponibles se pueden contar por miles, como los comisionados sindicales que suman más de dos mil profesores que no dan clases, nos comentan. El plan del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para la reorganización de horarios, calendarios y la estructura organizacional en los colegios pasa por hacer eficiente la plantilla de profesores. No solamente se trata de mejorar la organización de las escuelas, sino de identificar a los miles de aviadores para ponerlos a trabajar y redefinir algunos perfiles de puestos que son francamente obsoletos y onerosos. Don Aurelio va contra la “fuerza aérea” magisterial, nos explican.

Preciado, de malas

Nada parece salirle bien al ex candidato panista al gobierno de Colima, el senador con licencia Jorge Luis Preciado. Perdió los comicios en medio de una guerra sucia de alto calibre y ahora tiene enfrente un nuevo dolor de cabeza para su partido: el Instituto Nacional Electoral discute este miércoles una multa por supuestas irregularidades en gastos de precampaña. ¿De qué se trata? Hay datos de que hubo precios subvaluados en la colocación de espectaculares. Esa y otras linduras llevarán a la imposición de una sanción cercana a los 217 mil pesos. Parece poca cosa pero todavía falta la fiscalización de la campaña. Así que, nos comentan, sigue lloviendo en la milpa del panismo colimense.

Papa a ras de tierra
Nos cuentan que para la reunión privada que sostendrá el papa Francisco en la Catedral de la Ciudad de México con obispos, le habían mandado poner una silla en un nivel superior al resto de la que ocuparán los purpurados, pero los enviados del Vaticano aclararon que el pontífice de todas maneras iba a bajar la silla para estar a nivel de piso, para dialogar de frente con los jerarcas. Nos dicen que ante tal recomendación tuvieron que quitar la tarima en la que estaba instalado el asiento. Algunos mexicanos relacionados con la logística de la visita aseguran que muchos se han quedado con los usos y costumbres de anteriores visitas papales y pasan por alto que la personalidad del actual jefe de la Iglesia Católica es muy diferente a la de sus antecesores. ¿Están siendo más papistas que el Papa?

Basave el cobrón

El llamado a pagar cuotas al partido, que dirigió el presidente del PRD, Agustín Basave, a los senadores perredistas en su reunión plenaria, en su casa y en público, ninguna gracia hizo a varios de los legisladores que coordina Miguel Barbosa, nos comentan. Don Agustín no sabe en la que se metió, pues algunos senadores dicen que las cuotas que les exige pagar, cuando mucho, suman poco más de tres millones de pesos y que ellos ahora pedirán que el dirigente explique qué ha hecho con los mil millones de pesos que recibe en prerrogativas la dirigencia nacional para sus operaciones. Dicen que por qué tanta urgencia en que ellos paguen. El dirigente pateó el avispero, pues osó molestar a los legisladores con recordarles que no han pagado. Desató la furia y eso que no dio los nombres de los morosos.