jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo de fomento a la lectura y propiciar un acercamiento entre los elementos de la policía estatal y la comunidad, el gobierno del estado de Coahuila se suma a la estrategia de animación a la lectura “Operativo lectura, deténgase a leer”  en el que los guardianes de la seguridad entregarán de manera gratuita, 13,000 ejemplares del libro Cuentos policiacos 2015 y 12,000 libros pertenecientes a las ediciones de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

El operativo fue dado a conocer a la prensa en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara en 2015 por parte de las tres entidades que participan, el municipio de Puebla que inicio este programa en el año 2014, el Gobierno del Estado de Coahuila y el Gobierno del Estado de Yucatán, en Coahuila arranca formalmente el 3 de febrero de este año en la alameda de Zaragoza de Saltillo con la distribución del libro de 90 páginas donde se incluyen los cuentos El robo del elefante blanco, de Mark Twain; La carta robada, de Edgar Allan Poe y El maestro del misterio, de  Jack London.


“Operativo lectura” busca incrementar la empatía entre agentes de seguridad de la Policía Estatal de Coahuila, promotores de lectura y los ciudadanos, ya que se trata de que los policías y los promotores de lectura y mediadores de sala de lectura entreguen los ejemplares a los transeúntes en vías públicas, paseos dominicales y plazas.

El libro cuenta con un formato de bolsillo e incluye los textos del presidente municipal de Puebla, y los Gobernadores de Coahuila y Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Dada la importancia que el Gobierno del Estado de Coahuila ha otorgado a los temas de cultura y seguridad, el texto de presentación del libro por parte de esta entidad señala: “Es importantísimo hacer un reconocimiento a dos tipos de actores que dan sentido a estas estrategias y que están en relación estrecha con la ciudadanía: los promotores de lectura que colaboran en bibliotecas, escuelas centros culturales, salas de lectura o directamente en los espacios públicos, y los elementos de las fuerzas de seguridad de las distintas corporaciones. Unos y otros trabajan arduamente para lograr una sociedad más justa y plena; los promotores a través de su gestión para que cada vez se tenga más acceso a la lectura y a las disciplinas artísticas que nutren el espíritu humano; y los elementos de las fuerzas de seguridad, en la prevención e investigación de los delitos, en la atención y protección de una ciudadanía que anhela la paz y el orden”.

Esta edición “está diseñada especialmente para formar nuevos lectores”. “Confiamos en que la disfruten plenamente, y que a partir de estos relatos encuentren nuevas y maravillosas aventuras en otros libros. La reciben de personas que trabajan arduamente para servirles y que en esta ocasión los han ‘detenido’ un momento, pero solo para compartir la lectura". La distribución del material de lectura iniciará en las ciudades de Saltillo y Torreón, pero gradualmente se realizará en las cinco regiones del estado.