domingo, 31 de enero de 2016

enero 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 30 de enero.- Como parte de las medidas para enfrentar posibles riesgos sanitarios en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció que se anticiparán e intensificarán las acciones de prevención a lo largo y ancho del territorio estatal, sobre todo ante enfermedades emergentes transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika.

Entrevistado luego de entregar reconocimientos y estímulos a empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la entidad, el mandatario aseguró que la Secretaría de Salud (SSY) adelantará a febrero las labores que desarrolla comúnmente en la víspera de la temporada de lluvias, es decir en el mes de abril. Además, pidió a la población contribuir al esfuerzo de las autoridades.

Lo fundamental es que las autoridades, así como la sociedad, juntos, estemos conscientes de dimensionar esta enfermedad emergente y consecuentemente, anticipar e intensificar todas las acciones de prevención, señaló el Gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que también se fortalecerán las tareas coordinadas con los diferentes órdenes de Gobierno, por lo que este lunes se realizará una reunión de trabajo con los alcaldes de los 106 ayuntamientos del estado, para establecer los mecanismos de cooperación y respaldar a los Consejos Municipales de Salud en cada una de las demarcaciones del territorio yucateco.

“Continuaremos con el establecimiento de las brigadas de salud que puedan estar haciendo labores de prevención, pero de igual forma adelantaremos los tiempos en las diferentes acciones que hemos estado realizando año con año, como la tarea de descacharrización, que normalmente se lleva a cabo en la víspera de los meses de lluvia. En este caso, lo estaremos adelantando en este mismo mes de febrero, de manera intensificada”, apuntó.

De igual manera, Zapata Bello informó que esta misma semana sesionará el Consejo Estatal de Salud para adoptar las medidas precautorias ante los citados males, además de que reiteró su llamado a tomar en su justa dimensión cada una de las situaciones que surjan por éstos. Sobre todo, invitó a los habitantes a mantenerse atentos a las disposiciones que establezcan las autoridades sanitarias y epidemiológicas del país.

Sociedad y Gobierno debemos dimensionar adecuadamente estas enfermedades y fortalecer las acciones de prevención, especialmente que eliminemos cualquier recipiente, cacharro o depósito que pueda acumular agua en nuestros predios, para evitar la propagación del mosco, añadió.

A pregunta expresa, Zapata Bello precisó que hasta el momento ya se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) los datos e información de tres casos de personas con síntomas que pueden pertenecer al dengue, chikungunya o zika.

“Pero lo fundamental es que las autoridades, así como la sociedad, juntos, estemos conscientes de dimensionar esta enfermedad emergente y consecuentemente, anticipar e intensificar todas las acciones de prevención, especialmente todas las acciones que permitan acotar, limitar la propagación de los moscos”, finalizó.