viernes, 15 de enero de 2016

enero 15, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 15 de enero de 2016.- "Al terminar hoy mi contrato con Grupo Megamedia, dejo de laborar en esta gran organización", expresó esta madrugada el periodista Gaspar López Poveda a través de una publicación, de visibilidad pública, en sus redes sociales.


El mencionado, reconocido cronista deportivo, no es el primer colaborador veterano del Diario de Yucatán cuya relación con la empresa termina sin motivo aparente. Tal fue el caso del periodista Jorge Muñoz Menéndez "El Bonch" quien, poco antes de fallecer de manera inesperada, fue liquidado por la empresa que, al convertirse en Grupo Megamedia, dejó de respetar la antigüedad de sus trabajadores, aunque éstos fueran familiares de los dueños. Muñoz Menéndez era primo de Carlos R. Menéndez Navarrete, quien hasta hace unos años fungiera como director del Diario de Yucatán previo a quedar físicamente incapacitado.

Otro ejemplo, de muchos, es el de Gladys Magnolia Pérez Angles, bibliotecaria de la Carlos R. Menéndez, quien también fue liquidada -Megamedia no jubila a sus empleados, sin importar la edad que éstos tengan- en meses pasados tras décadas de servicio a la empresa.

En 2011, un ex trabajador acusó públicamente a Grupo Megamedia de aplicar su denominado "código de ética" con las vísceras.

A continuación, se reproduce íntegramente y sin modificación alguna el escrito de don Gaspar López:

FIN A LA HISTORIA. Al terminar hoy mi contrato con Grupo Megamedia, dejo de laborar en esta gran organización. Al momento de redactar este adiós me doy cuenta que hoy, 15 de enero (si Pitágoras no falla), se cumplen exactamente 40 años de labor en el Diario de Yucatán (como reportero, editor y jefe de la Sección de Deportes, en este cargo, durante 27 años), dos años y 10 meses como Coordinador del sitio web www.yucatan.com.mx y el resto en la Dirección de Capital Humano, encargado de la atención a universidades, la coordinación del Instituto Megamedia, la realización de programas especiales (el Taller de Talentos Periodísticos Conexión M y el curso de verano Experiencia Megamedia) y la coordinación de los estudiantes en prácticas profesionales", añadió el cronista deportivo.

Y digo 40 años, pues comencé a laborar el 15 de abril de 1975, con una pausa de nueve meses en 1980 (aunque en ese lapso seguí colaborando), hasta hoy viernes. Me voy satisfecho, triste porque aún había mucho por hacer, pero contento con el legado que dejo y los frutos que coseché en ese lapso, en beneficio de la organización y del periodismo deportivo de Yucatán. Ayer jueves, cuando subí a despedirme de uno de los hombres que más me apoyaron en esta casa, don Alberto Rubén Menéndez Navarrete, bajé las escaleras de la redacción por última vez con el uniforme de Grupo Megamedia (no descarto, si me lo permiten, regresal algún día a visitar a mis amigos), mismas escaleras en las que ayudé a los socorristas de la Cruz Roja a bajar la camilla con el periodista don Pedro Sahuí Abraham, luego de sufrir un derrame cerebral en pleno trabajo, derrame que días después le ocasionó la muerte; escaleras en las que, vaya coincidencia, les estreché las diestras, en diversos momentos, a Luis Donaldo Colosio y Felipe Calderón Hinojosa cuando ambos estaban en plenas campañas presidenciales… escaleras que, alguna vez pensé, iba a bajar en camilla como mi maestro don Pedro Sahuí.

Sirva esta nota para informar el final de un ciclo a mis amigos, a los dirigentes deportivos, a los directivos de universidades, a mis compañeros periodistas y, muy especialmente, a los estudiantes de Comunicación y Periodismo a los que siempre intenté servir y ayudar. Me voy de Grupo Megamedia pero continuaré con otros proyectos (que afortunadamente tengo), uno de ellos mi sitio web de deportes, www.arrobadeportes.com, que con mucho cariño y pasión realizo para informar a la audiencia, para hacerla pasar un buen momento con contenidos especiales y, muy especialmente, para estimular a los deportistas locales. Espero no haber defraudado a nadie durante estos 40 años y, si lo hice, le ofrezco una disculpa. Seguro fue por una lamentable equivocación, pero sin ninguna mala intención. 

Les dejo unas fotos con algunos personajes del deporte yucateco, como un breve resumen gráfico de mi paso por esta fabulosa trinchera que es el periodismo deportivo. Nos vemos pronto.