sábado, 23 de enero de 2016

enero 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de enero.- En el marco del 474 aniversario de la Ciudad de Mérida, el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim se vinculan con el Ayuntamiento de Mérida para presentar la exposición Gibran El Profeta, en el Centro Cultural de Mérida Olimpo. Esta mañana, representantes del Museo Soumaya, encabezados por su director Alfonso Miranda Márquez, acompañados del Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, y el Coordinador General de Política Comunitaria  Víctor Hugo Lozano Poveda, realizaron un recorrido por la colección instalada en la Sala 3 del centro cultural.

Irving Berlín, Danna Escalona, Víctor Hugo Lozano y Alfonso Miranda durante el recorrido preinaugural (foto: JMRM)

Esta es la primera ocasión que la colección sale de la Ciudad de México, expuso Miranda Márquez, al referirse a la muestra del más importante pensador universal de origen libanés. La muestra está integrada por sesenta piezas, entre obras plásticas como óleos, donde las mujeres son sujetos primordiales, la obra literaria de Gibran, ediciones de El Profeta, obra que ha sido traducida a más de 40 idiomas. También se exigen fotografías que muestran a los amigos del poeta y a su querida hermana Marianna, y una serie de objetos personales que dan cuenta de su vida cotidiana, como su “masbaja “(hilera de cuentas utilizada en Medio Oriente para orar).

En la colección Gibran El Poeta, se exhibe un manuscrito inédito del poeta, nunca antes expuesto, anticipa Miranda Márquez. Para esta ocasión especial del Festival de la Ciudad, el personal del Museo Soumaya realizó una traducción, por lo que se podrá leer el texto y su significado y conocer el texto y la escritura del poeta de origen libanés.

La exposición se complementará con actividades paralelas, como son lecturas en voz alta de fragmentos de los libros de Gibran, visitas mediadas y talleres infantiles de creación artística para crear puentes con diferentes públicos para conocer a profundidad la obra y biografía de Gibran.

El Director del Museo Soumaya afirmó que Gibran no es un artista que habla del pasado, sino un poeta cuya obra habla de esperanza, del gran sentido del hombre en todas sus facetas, que construye un puente de cultura. “De ahí la importancia de presentar la obra en Mérida y hacer que el poeta Gibran sea el protagonista del siglo XIX, con estas relaciones poéticas y vitales para un presente tan necesitado de identidades”. A la par con la muestra, que esta noche se inaugura en el Olimpo, otra parte de la colección de Gibran Khalil Gibran se presenta hoy en la Ciudad de México.

Junto con Alfonso Miranda, llegaron a Mérida el equipo encargado del montaje y curaduría de la exposición conformado por Dania Escalona Ruiz (curadora e investigación), Clemente Dávila Ocaña (conservación), Romina Muguira Pérez (comunicación educativa) y otros  auxiliares museográficos.

Durante el recorrido con la prensa, el Dr. Berlín Villafaña recordó que las actividades del Mérida Fest concluirán mañana domingo, y hasta el momento han participado en los eventos más de 75 mil asistentes. La exposición Gibran El Profeta, se enmarca en las actividades culturales del festival que incluyeron la visita el poeta sirio libanés Alí Ahmed Said Esber “Adonis”, candidato a Premio Nobel de Literatura, quien realizó dos eventos con llenos totales en el festival.

A su vez, Víctor Hugo Lozano destacó que la colección del Museo Soumaya es preámbulo de los preparativos de las actividades de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

La inauguración de la exposición temporal “Gibran El Profeta”, Colección Museo Soumaya Fundación Carlos Slim será esta noche a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, y permanecerá expuesta hasta el 17 de abril de 2016. (Boletín)