domingo, 31 de enero de 2016

enero 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, anunció que durante el Carnaval 2016, el Ayuntamiento de Mérida pondrá en marcha un proyecto de logística y movilidad masiva denominado “Exprés Carnaval”, para agilizar la transportación de los meridanos a Plaza Carnaval en Xmatkuil y evitar que se congestione el centro de la ciudad.


También se implementarán rutas y unidades de transporte para personas con algún tipo de discapacidad y unidades ¨rosa¨ para mujeres, niñas y niños.

Con tres rutas, que partirán de igual número de puntos estratégicos ubicados en el Oriente, Poniente y Centro de Mérida, esta propuesta del Instituto Municipal de Planeación, acogida por la Alianza de Camioneros de Yucatán, que la ejecutará, contempla la disposición de 120 unidades de transporte urbano para cubrir de manera gratuita la demanda de ida y vuelta a Plaza Carnaval, con salidas frecuentes durante todo el día y paradas definidas a lo largo del trayecto.

Descripción de rutas y paraderos

Para una mejor movilidad y comodidad de los meridanos, que no tendrán que llegar al centro para tomar el autobús que los lleve a Plaza carnaval, los paraderos de servicio de transporte gratuito estarán ubicados como sigue:

Ruta Poniente: sale de Soriana Canek y sin paradas va directo a Plaza Carnaval.

Ruta Centro: sale en la 69 entre 58 y 60 y dará paradas en: 50 con 95, centro y hará paradas en las siguientes direcciones 50 Sur por Circuito Colonias Sur; 50 Sur con 131; Av. 50 entre 171 y 173 (Tienda Dunosusa) Plan de Ayala Sur; Av. 50 con 210 y con 253, ambos puntos de la comisaría de Xmatkuil.

Ruta Oriente: sale de Plaza Sendero y hará paradas en Circuito Col. Oriente, entre 63 C y Av. Quetzalcóatl; Circuito Col. Oriente con 85; Circuito Col., entre 18 y 20, María Luisa; 42 con 131, IMSS 42; Av. 50 Sur, entre 171 y 173, tienda Dunosusa en Plan de Ayala Sur; Av. 50 con 219, comisaría de Xmatkuil; Av. 50 por 253, también de comisaría de Xmatkuil. 

Los horarios de las rutas: viernes, sábado y lunes de Carnaval de 4 p.m. a 2a.m. y domingo y martes de 10 a.m. a 11 p.m.

El paradero "rosa" tendrá su base en San Juan, en la 69 entre 62 y 64 con camiones cada hora y media. El viernes, sábado y lunes de 9:00 p.m. a 11:30 p.m; domingo y martes, de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. y son directos a Plaza Carnaval.

Los camiones exclusivos para personas con discapacidad saldrán cada hora del estacionamiento del Palacio Municipal. El viernes, sábado y lunes de 4 p.m a 12:30 a.m; y domingo y martes de 10 a.m a 10 p.m, y también son directos a Plaza Carnaval.

El alcalde explicó que esta innovadora medida es una de las primeras acciones que se llevarán al cabo en el marco del Plan Municipal de Movilidad Urbana presentado en diciembre de 2015, y cuyo resultado dará pie a modificaciones o adecuaciones para aplicarla a posteriores eventos masivos que requieran de logística especial para no trastocar la dinámica del centro de la ciudad.

Recordó que en el Carnaval 2015 se movieron en transporte urbano gratuito unas 15 mil personas, cifra que podría superarse gracias a la facilidad que se da ahora a los meridanos de tener más cerca las rutas, así como para llegar y regresar del festejo.

El director del Implan, Edgardo Bolio Arceo, explicó que con esta iniciativa se coordinarán las instancias de gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía, que necesariamente deben involucrarse y participar para mejorar la movilidad urbana de la ciudad, ya que además del Implan, del Comité de Carnaval, de Gobernación y de la Policía Municipal, en esta propuesta forman parte la Alianza de Camioneros de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública del y la Dirección de Transporte del Estado. (Boletín)