domingo, 31 de enero de 2016

enero 31, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 31 de enero.- Vecinos de Cordemex y alrededores sostuvieron esta tarde una reunión con autoridades del Ayuntamiento de Mérida durante la cual los funcionarios aclarararon sus dudas respecto al Plan de Mejoramiento de Infraestructura Urbana Sector Norte-Gran Plaza y escucharon sus preocupaciones y propuestas.

Edgar Ramírez, director de Atención Ciudadana, mostró a los vecinos los beneficios que traerá consigo la obra (fotos: José Repetto)

La reunión se celebró en el camellón de la avenida 69 la cual, según el proyecto de la Comuna, será ampliada a tres carriles por vía, siendo necesario para dicho fin trasladar los árboles en la misma a otra ubicación, en este caso el Parque Zoológico del Bicentenario "Animaya".


César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Edgar Ramírez Pech, director de Atención Ciudadana; Virgilio Crespo Méndez, director de Obras Públicas y Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable escucharon las preocupaciones de los vecinos, buscando disipar todas sus dudas en torno al proyecto.

Entre los asistentes se encontraban la abogada Myrna Cortés, vecina de la zona, además de personajes ligados desde hace muchos años a la política partidista tal como Adrián Gorocica Rojas, integrante de Asambleas Ciudadanas MID.

Gorocica lidera manifestaciones y crea movimientos juveniles y vecinales desde los tiempos del alcalde Manuel Fuentes Alcocer, cuando junto con Rafael Gamboa Moguel realizó marchas y plantones contra el alza al transporte. Posteriormente, fue vocero del Comité General de Estudiantes (CGE), agrupación que dirigió junto con el sobrino del polémico ex delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, movilizando a centenares de jóvenes contra la credencialización para el uso del transporte público, misma que finalmente resultó en un beneficio para los mismos al garantizar que se respeten las tarifas vigentes. Gracias al impulso mediático que le dio su papel en el CGE, fue electo presidente de la Sociedad Estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para el período 2011-2013, trabajando durante su gestión de la mano con el entonces (y ahora) diputado federal priista y aspirante a la gubernatura Jorge Carlos Ramírez Marín. En sus inicios, Goricica encabezó la Red Nacional de Jóvenes (RNJ) con Andrés Manuel López Obrador en Yucatán.

Plan de vialidad, respuesta a una exigencia vecinal de muchos años

El titular de Atención Ciudadana, Edgar Ramírez, recordó a los presentes que estas mejoras han sido una exigencia ciudadana por muchos años, destacando que el plan se distingue por tomar en cuenta la inovación, movilidad y sustentabilidad.

También hizo mención del parque de la zona, al cual se le dará nueva vida para el disfrute y seguridad de los vecinos.

"A nadie hemos cerrado la puerta, por eso estamos aquí", aseguró cuando los presentes expresaron su descontento por la manera en la cual fue presentado el proyecto.

Conforme los funcionarios mostraban los renders de la obra, muchos vecinos se dieron cuenta de que éste contempla que haya árboles en la zona.

Respecto al trasplante de los 53 árboles en el camellón y el área verde de la 60 Norte, Sayda Rodríguez señaló que es necesario llevarlos fuera de la zona debido a que, si fueran plantados en los alrededores, podrían verse afectados por las obras y sus posibilidades de sobrevivir serían inferiores. El costo total por el traslado, indicaron los funcionarios, será de $500,000.

La funcionaria reconoció que los nuevos árboles podrían tardar de 10 a 12 años en crecer.

En este punto, los inconformes alegaron que todas las plantas que fueron trasplantadas de la zona del Paso Deprimido a Animaya para la construcción del primero ya fallecieron. Esta obra, cabe señalar, se realizó a mediados de 2011, hace 4 años y medio.

En respuesta, Sayda Rodríguez indicó que este tipo de operaciones se han realizado con éxito en otros países.

Propuesta alternativa

En su contrapropuesta, los inconformes piden que el cuerpo norte de la avenida quede intacto, como una calle lateral, y que se haga la nueva vía en el espacio restante.

La arquitecta Silvia Chi, de Asambleas Ciudadanas MID, explicó que el tramo norte quedaría como una calle de barrio, construyéndose la nueva avenida en el espacio restante.

En el plano del proyecto alterno, se destaca que el mismo brindaría una mayor seguridad a los peatones y en especial a la población en el rango de edad vulnerable (de más de 60 años) concentrada en la zona.

La calle mixta tendría, incluyendo el camellón existente, un ancho de 8.6 metros. La nueva avenida tendría dos cuerpos de seis metros, un camellón de tres y una banqueta de 2.5.

Iván Cruz, de la misma agrupación, hizo énfasis en la importancia de conservar para los vecinos su espacio de barrio, asegurando que su contrapropuesta no entra en conflicto con el proyecto promovido por el Municipio.

"Lo único que se está pidiendo por parte de los vecinos es que del camellón para allá (dijo, señalando al sur) trabajen todo lo que necesiten y crezca... estamos a favor del proyecto pero que no toquen los árboles para este lado", declaró a Libertad de Expresión Yucatán.

- Pero van a plantar más árboles, aseguran que van a plantar 200 ¿no resultaría eso en un beneficio para la zona?, cuestionó el reportero de la fuente.

- "Sí, está bien, pero no toquen éstos".

- ¿Pero no quedaría asimétrica la calle, muy angosta?

- "De hecho en la propuesta que se tiene contemplada ya se midió el terreno de esa misma manera. La avenida da perfectamente en esa parte. Esta calle no desaparecería, sería una calle mixta y vendría a complementar el proyecto de lo que se está planteando".

Cruz señaló que también existe preocupación por la posibilidad de que las calles de la colonia se vean saturadas todavía más por gente que acude a los comercios de los alrededores, tal como la Gran Plaza, Liverpool y el Centro de Convenciones, al igual que los que planean construirse en un futuro próximo.

Recordó que la agrupación Hoja Verde, de Jorge Escamilla Ávila, documentó que los árboles que fueron trasplantados al hacer el Paso Deprimido han muerto. Aunque en base a experiencias nacionales e internacionales los trasplantes sí han funcionado, a nivel local no, destacó.

"Les gusta quejarse por todo"

Por otro lado, algunos vecinos de la zona se expresaron complacidos con el proyecto de la Comuna, describiendo a los inconformes como gente que le gusta "quejarse por todo" y señalando que varios de los inconformes ni siquiera viven sobre la avenida y que, si quieren una zona a su manera, deberían mudarse a una privada.

También se ha comentado que grupos afines al PRI intentan partidizar el caso y azuzar a los vecinos, a pesar de que muchos ya han hecho manifiesto su respaldo a la obra.

Un comerciante del rumbo destacó el congestionamiento vial en la glorieta del Siglo XXI, señalando la necesidad de que se construya un distribuidor vial en este punto. (José Repetto)