jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 21 de enero de 2016.- Líderes mayas reunidos en el conversatorio “Los Derechos Humanos del Pueblo Maya, sus problemáticas y propuestas de solución” coincidieron en la necesidad de ser atendidos en instituciones de salud en su lengua materna, pidieron respeto a sus tradiciones y costumbres, así como generar acciones para acabar con la pobreza de sus comunidades.

Reunidos en la Universidad de Oriente (UNO) en el foro convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Yucatán y el Institutito para el Desarrollo de la Cultura Maya líderes mayas pidieron que sus peticiones sean tomadas en cuenta y se conviertan en acciones concretas a favor de la población maya en Yucatán.

El presidente de la CODHEY, José Enrique Goff Ailloud y la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, señalaron que todas las propuestas se harán llegar a las diversas autoridades para generar soluciones a los problemas expresados en el encuentro.

Una de las peticiones más sentidas de los participantes es que haya intérpretes de lengua maya en clínicas y escuelas.

El Coordinador de Postgrado de la Universidad de Oriente (UNO), Mtro. José Antonio Cutz Medina, expresó que uno de los principales problemas que enfrenta la población maya es la necesidad de atención en materia de salud oportuna y en su propia lengua.

Siempre en materia de salud, Rafaela Cam Aké, pidió que las autoridades permitan que las parteras tradicionales puedan acompañar a las mujeres en su atención en las clínicas, pues muchas de ellas sólo hablan la lengua maya y les resulta imposible comunicarse con el personal médico que sólo habla español.

La mujer, con 34 años de experiencia como partera, dijo que en muchas ocasiones se sienten discriminadas por algunos médicos que rechazan el trabajo que hacen, a pesar de contar con certificaciones por las capacitaciones que la autoridad de salud les ha otorgado.

Líderes y sacerdotes, como Jorge Víctor Tun Che y Valerio Caamal, pidieron que se permita realizar ceremonias en las zonas arqueológicas, así como el acceso gratuito a la población originaria, pues es imposible para una familia maya pagar cuotas para acceder a los sitios.


Relacionado con las ceremonias mayas, Edgar Francisco Peraza Chan dijo que en repetidas ocasiones han tenido problemas para trasladar sus artículos como caracolas, tambores y hierbas que utilizan en rituales, por lo que piden una identificación como sacerdotes para acabar con los problemas con las autoridades de diferentes órdenes de gobierno.

Los participantes señalaron que la prohibición de las prácticas ancestrales, como corte de leña, caza de animales, elaboración de carbón y corte de huano, están acabando con las tradiciones en las comunidades.

Puntualizaron que los campesinos saben qué árboles cortar y cuidar, pero al hacer uso de sus tradiciones son perseguidos y encarcelados por sus prácticas como milperos y cazadores.

En materia de educación, el profesor investigador de la UNO, Dr. Lázaro Hilario Tuz Chi, pidió mayores oportunidades para que los jóvenes mayas puedan acceder a la universidad y estudiar en su propia lengua para que puedan desarrollar su potencial.

Por supuesto, asistió al conversatorio como anfitrión Carlos Bojórquez Urzaiz, rector de la UNO.(N. de la R. Pedimos a la CODHEY que para la próxima envíe pies de foto, queremos darles nombres a los participantes, pero no somos adivinos).