domingo, 31 de enero de 2016

enero 31, 2016
DES MOINES, Iowa, 31 de enero.- Se le conoce como la "encuesta de Iowa" y es el último estudio de opinión que se realiza en el estado antes de los caucus con los que se marca el inicio del período de primarias en Estados Unidos.

El republicano Donald Trump luce como el favorito para ganar el caucus republicano este lunes, cimentando ventajas.

Según los datos de la encuesta, hecha esta semana por el diario local Des Moines Register, Trump tiene el 28% del respaldo, frente al 23% de Ted Cruz, quien venía aproximándose al magnate inmobiliario.

(Cartones de Mark Marturello / The Register)

En el caso de los demócratas, Clinton, aunque luce primera con un 45% de preferencias entre los electores demócratas, está seguida muy de cerca de su rival, el senador Bernie Sanders, quien tiene 42% del apoyo.

Empate técnico

La diferencia entre Clinton y Sanders cae dentro del margen de error de 4% de la muestra, por lo que puede considerarse un empate técnico.

Ambos candidatos aumentaron sus preferencias entre los potenciales votantes del lunes en comparación con una medición hecha a principios de enero. Clinton en 3% y Sanders en 2%

La exprimera dama goza de ventaja entre mayores de 65 años que se describen a sí mismos como moderados, mientras que el senador de Vermont domina entre los menores de 35 años que se consideran independientes.


El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, queda con un 3% de las preferencias, un punto por debajo de la última medición.

El problema de Trump


En el caso republicano, Donald Trump ve cimentar su liderazgo entre los votantes con un 28% frente al 23% de Ted Cruz.

En la muestra de tres semanas atrás, Cruz aventajaba a Trump 25% a 22%.

Sin embargo, el senador de Texas es percibido como “más respetable” y con más experiencia que el empresario.

Además, Trump goza de gran arrastre entre personas que no suelen participar en este tipo de elecciones y la encuesta no indica que vaya a producirse una afluencia de nuevos votantes el día del caucus.

En tercer lugar se coloca el senador por Florida Marco Rubio con un 15% de preferencia. Ben Carson tiene el 10% y Jeb Bush el 2%.

La “encuesta Iowa” es realizada por Ann Selzer, una encuestadora de Iowa que goza de gran prestigio por la precisión de sus estudios.

En 2008 predijo las victorias de Barack Obama y Mike Huckabee, mientras que en 2012 predijo el ascenso del exsenador republicano Rick Santorum en el caucus estatal.

En cuanto a Michael Bloomberg, parece que sus aspiraciones hechas públicas hace unos días son un simple coqueteo. (Univision / Repubblica)