viernes, 8 de enero de 2016

enero 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero.- La ciudad de Mérida (Yucatán, México) ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2017, según que ha informado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.cac-acc.org).

La Catedral de San Ildefonso (foto: JMRM(

Es la primera ocasión, en los diecisiete años de Capital Americana de la Cultura, que una ciudad será el referente cultural de las Américas por segunda vez. Mérida fue la primera Capital Americana de la Cultura de la historia en el año 2000.

Según el reglamento de elección de las Capitales Americanas de la Cultura una ciudad puede aspirar nuevamente a ser la Capital Cultural de las Américas si han transcurrido diez años desde que ejerciera una capitalidad anteriormente.

Mérida es la capital del Estado mexicano de Yucatán. Fue fundada en 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T’ho. Tiene una población de aproximadamente ochocientos mil habitantes y destacados vestigios arqueológicos así como un destacado patrimonio y equipamientos culturales. Asimismo es sede de numerosos centros universitarios. Desde Valdivia (Chile), Omar Sabat Guzmán, el Alcalde de la actual Capital Americana de la Cultura, ha expresado que “desde el extremo sur de Chile, como la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia, queremos enviar un cariñoso saludo a la ciudad de Mérida, por esta importante distinción.

Esta designación es un reconocimiento para el trabajo que sus habitantes, sus gestores culturales, realizan habitualmente en esta área. Desde nuestra experiencia, esta nominación les permitirá poner en valor a vuestros artistas y agentes culturales y volcar los ojos del mundo hacia Mérida", sostuvo Omar Sabat.

Al conocer la designación Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017 el Alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, manifestó que “este nombramiento representa una gran oportunidad para darle a nuestra ciudad la proyección internacional que se merece, pues el arte y la cultura son dos de los grandes pilares de su desarrollo”.

Vila Dosal expresó que este nombramiento también representa un inmenso desafío que implica no sólo crear nuevos espacios de reflexión sobre temas de la cultura a nuevos públicos sino también de proyectar nuestra capital en su diversidad y tradiciones hacia el resto del Mundo.

“Desde el inicio de mi Gobierno, mi compromiso con la cultura ha sido muy firme, porque la cultura es una pieza clave en el proyecto “Mérida, Ciudad Blanca”, a través del cual haremos de Mérida una ciudad referente en cinco temas: movilidad urbana, accesibilidad universal, sustentabilidad, innovación y tradición”, declaró Vila Dosal.

El Presidente Municipal recordó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de los Derechos Culturales, firmada hace unos meses, y esto obliga a lograr un equilibrio entre la tradición, la innovación, la movilidad y el acceso universal a los bienes culturales.

Esta Carta de Derechos Culturales reconoce entre otras cosas la diversidad cultural, las identidades con criterio de libertad, equidad y respeto. Finalmente, Mauricio Vila Dosal subrayó que “la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura por segunda ocasión es un refrendo que nos distingue como una capital con una gran población autóctona y con profundas raíces culturales.

Es la ciudad cosmopolita del Mayab, el mundo maya, y el punto estratégico de entrada en el continente, en la América profunda y en la América Latina”. Como Capital Americana de la Cultura 2017 Mérida, que es la décima ciudad más antigua de México, tendrá una muy destacada promoción internacional que se realizará, entre otros, a través de Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/US Hispanic, ambos canales oficiales de televisión de Capital Americana de la Cultura, cuyas emisiones llegan a 25 países de las Américas y de Europa con una audiencia potencial de más de trescientos millones de personas.

El próximo mes de febrero se celebrará el acto oficial de firma de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.

Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la Cultura:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)
2017: Mérida (México)

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985.

Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura. (Boletín)