viernes, 8 de enero de 2016

enero 08, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 8 de enero de 2016.- El pasado 18 de diciembre, el relato "Morir en Shakespeare" de Arturo Núñez Alday fue electo unánimemente como ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo.


En rueda de prensa celebrada esta mañana, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, celebró la consolidación del premio, reflejada en la buena respuesta que tuvo la convocatoria. Se recibieron un total de 472 trabajos, cifra récord en participación, mismos que fueron analizados por el jurado.

El funcionario agradeció la labor coordinada de todos los involucrados, al igual que a Beatriz Espejo por prestar su nombre para este premio.

El jurado -conformado por Carlos Martín Briceño, Will Rodríguez y Beatriz Espejo- expresó en el laudo que el trabajo ganador fue seleccionado por su originalidad y la capacidad del autor para sensibilizar a los lectores en torno a un oficio aparentemente insignificante, amén de que el texto constitituye un fino homenaje al teatro clásico inglés

Recibieron mención de honor los relatos "Huellas en el camino" de Régulo Blanco (Hernán Arturo Ruiz Lindoro, de Sinaloa), "Crisis" de Gustavo Ferreyra (Carlos Javier Farfán Gómez, de Campeche), "Los doce deseos" de Aha Tenar (Monserrat Ocampo Miranda, de Morelos) y Un coyote que sonríe es el diablo de Soy una sombra (César Javier Gaytán Martínez, de Coahuila).

El jurado también señaló que, dada la calidad de los cinco trabajos finalistas, cualquiera pudo haber obtenido el primer lugar, pero que respetando las bases de la convocatoria tuvieron que elegir uno para no romper con los protocolos ya establecidos y garantizar el prestigio del certamen.

El Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo fue instituido en el año 2001 y es organizado de manera conjunta por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 30 de enero a las 11 de la mañana en el Teatro Armando Manzanero. El ganador, oriundo de Jiutepec, Morelos, recibirá $50,000.

También estuvieron presentes Hiryna Enríquez Niño, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta; María Baltazar Arceo, titular de la Notaría Pública No. 33; Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura en el Ayuntamiento de Mérida y Jorge Cortés Ancona, Jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de Sedeculta. (JMRM)