lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- Antonio Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), sostuvo en la Cámara de Diputados: “Lo puedo decir aquí de manera más que oficial, todo el uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales".

"Los Estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre”, agregó.

Desde hace más de 15 años, abundó Mazzitelli al participar en las audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la mariguana, que las Naciones Unidas están promoviendo el uso de la morfina, “porque las dos terceras partes del mundo hoy en día se usa suficiente morfina para garantizar el derecho a una muerte digna, tanto para el que sufre como para sus familiares”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, escuchó los planteamientos de padres de familia que piden el libre acceso a medicamentos hechos con marihuana, como en el caso de la niña Grace.

Destacó que le alegraba poder decir que hoy en día se está empezando a desarrollar nuevas iniciativas para poder acceder a la morfina. Dijo “el máximo acceso y máxima protección a todos los medicamentos farmacéuticos a base de mariguana, pero también a base de sustancias psicotrópicas, de productos derivados de la cocaína y otros”.

Dio la bienvenida al debate sobre los principios éticos que se deben aplicar a toda política de drogas. Refirió que el Congreso de la Unión convocó a debatir “un producto, la mariguana, que entre las drogas ilícitas es la que genera menos provecho por el crimen organizado, menos problemas sociales comparada a muchas otras drogas. El problema que se pone es que tipología de actitud que debe tener el Estado y las leyes con respecto al derecho de la autodeterminación”.

En ese marco, el especialista de la ONU cuestionó: “¿es la mariguana solamente el producto que autodetermina o son todas las drogas? Abriendo a la mariguana se abriría a todas las drogas. El consumidor de heroína, preguntó, ¿no tiene los mismos derechos de un consumidor de mariguana?”. Debería el Estado tomar una postura con respecto a ese derecho. Es la pregunta que yo hago al doctor Juan Ramón de la Fuente”.

Enseguida, apuntó “no se puede hacer un debate solamente de la mariguana cuando las drogas son muchas. O son todas o no es ninguna”.

Refirió que el 80 por ciento de los mexicanos hoy en día está en contra de la legalización de la mariguana pero es cierto, al mismo tiempo, del otro lado de la frontera se están desarrollando una serie de dinámicas que obligan a México a tomar una postura”.

Cuestionó al respecto: ¿debería México hacer lo que hacen sus vecinos, solamente porque lo hacen? o ¿debería México tener una postura relacionada a la salud de los mexicanos, y no quizá a los intereses del mercado de Norteamérica?, es una pregunta que quiero dejar sobre la mesa, subrayó. (Víctor Ballinas / La Jornada)