lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- El pasado viernes por la tarde se llevó a cabo la Conferencia “El Nuevo Sistema Electoral Nacional ¿Federalismo o Centralismo Electoral?”, impartida por el reconocido jurista Doctor Flavio Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


La sede del evento fue en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Universidad Autónoma de Yucatán, en donde se dieron cita Magistrados del Tribunal del Estado de Campeche, así como funcionarios de los estados de Quintana Roo y Tabasco, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado, así como consejeros y presidentes del Instituto Nacional Electoral, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Comisión de Derechos Humanos, así como también representantes de Partidos Políticos, la Senadora de la República, Angélica Araujo Lara, entre otras autoridades. 

El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Abogado General de la Universidad Autónoma de Yucatán quien afirmó el honor de que la UADY sea sede de un evento de esta naturaleza, para después dar la palabra al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, el licenciado Armando Valdez Morales, quien agradeció a la Magistrada, licenciada Lissette Cetz Canché y al Magistrado abogado Fernando Bolio Vales por acompañarlo y ser parte de este evento, también reconoció la presencia del Dr. Flavio Galván Rivera y destacó su amplia trayectoria profesional y académica.

El Magistrado Valdez, hizo hincapié en el objetivo que tiene el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, que es el de contribuir con el fortalecimiento de la cultura democrática del Estado, mediante los canales de comunicación con los ciudadanos y por otro lado, con los programas de capacitación que favorecen tanto a su estructura como a la ciudadanía. 

El Dr. Flavio Galván habló sobre las nuevas disposiciones del Sistema Electoral Mexicano, con motivo de la reciente reforma electoral constitucional. En su opinión, el nuevo Sistema Nacional Electoral adolece de muchas fallas que tienen que revisarse para hacerlo eficaz.

Entre algunas cosas que valdrían la pena resaltar se encuentra la reseña histórica entre los años de 1990 hasta el 2014, antes de la actual reforma y que durante todo ese tiempo existía un verdadero sistema federal, ya que coexistían dos ámbitos de competencia, por un lado instituciones como el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cuanto al ámbito federal, y los institutos electorales de la entidades federativas (y algunos incluso con mecanismos de participación ciudadana directa), los tribunales electorales de las entidades en el ámbito estatal.

Ahora bien, la Reforma Constitucional del 10 de febrero de 2014 y las reformas legales en el mes de mayo en el mismo año, hicieron a un lado el sistema federal para dar paso a un Sistema Electoral Nacional, pues ahora, existe un Instituto Nacional Electoral que puede conocer de elecciones federales, estatales y municipales, lo anterior encuentra su fundamento en el artículo 73 constitucional que desde su punto de vista el magistrado ponente, es a todas luces “inconstitucional” ya que si bien establece que el legislativo pueda emitir normas de carácter general eso contraviene el pacto federal adoptado por la República.

Otro fundamento legal que deja más claro el actual Sistema Nacional, es el artículo 32.1 a) de la LGIPE el cual señala la competencia del INE para conocer las elecciones locales y federales, y entre esas funciones está la de capacitar, designar a los funcionarios de casilla, designar la ubicación de éstas y llevar a cabo la redistritación de los estados. Así como el artículo 32.2 de la LGIPE que faculta al INE para elegir consejeros locales, la remoción de éstos, consultas populares, atraer y/o delegar funciones de los institutos electorales estatales.

El nuevo sistema propicia más gastos sobre todo en el tema del financiamiento de los partidos políticos, otra crítica que vale la pena señalar es que no hay reglas claras para los diputados de mayoría relativa ya que esa facultad quedó en manos exclusivas del INE.

Por último y a manera de ejemplo señaló que si bien es cierto que la Ley faculta al INE para que organice las elecciones de una entidad federativa, también es cierto que deja muchos vacíos de Ley tal y como se pronostica que suceda en la elección del Estado de Colima que organizó el INE pero que no se sabe con certeza quién deberá calificar dicha elección, ¿El Tribunal Electoral del Estado de Colima o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Esta pregunta queda al aire y toma relevancia, considerando que en el presente año habrán de celebrarse 12 elecciones de Gobernador y 13 de Ayuntamientos y renovación de órganos legislativos. (Con información del TEEY)