lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal

Lorenzo Córdova.

Un choque estilo carambola se avecina en el Instituto Nacional Electoral. En el INE, que es el responsable de la elección para elegir la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que redactará una nueva Constitución, está causando inconformidad que se pretenda hacer un reparto equitativo de prerrogativas —dinero y acceso a spots de radiodifusión— entre los diez partidos políticos que participarán. La molestia deriva de que la distribución de prerrogativas siempre es proporcional a los resultados de la última elección. Con esta medida partidos como Nueva Alianza, Humanista y del Trabajo, que apenas tienen un diputado cada uno, recibirán la misma cantidad de recursos que Morena que tiene 20 diputados o el PRD que tiene 17. La decisión se tomará esta semana, en el instituto, que comanda el consejero Lorenzo Córdova, pero nos comentan que todos los partidos preparan impugnaciones con lo que el proceso de nacimiento de la Ciudad de México podría complicarse.

Todos huyen a la diputada Lucero Sánchez

Hasta ahora nadie en el PAN ha tenido el valor de salir a explicar quién y por qué se apoyó a la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien la Procuraduría General de la República investiga por sus presuntos nexos con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Dentro del propio parido algunos creen que doña Lucero llegó a la diputación bajo el aval y la recomendación del gobernador Mario López Valdez, mientras que otros tienen la hipótesis de que la diputada fue respaldada por el entonces presidente estatal del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, cercano al ex coordinador del Comité Estratégico de Elecciones del PAN y ex vicecoordinador de los diputados en la Legislatura pasada, Jorge Villalobos, durante la administración de Gustavo Madero, quien también expresó su apoyo a Sánchez. El caso es que hoy nadie levanta la mano para dar una explicación. Silencio que podría ser confundido con complicidad.

Duarte y el túnel

Sudando la gota gorda está el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Don Javier anda a mil por hora para evitar que los tiempos electorales le impidan hablar de las obras clave de su gobierno. Hoy mismo Duarte realizará un recorrido por la obra del túnel sumergido en Coatzacoalcos. Nos dicen que a unas cuantas semanas de que se concluya, ya se pueden recorrer a pie sus casi tres kilómetros de extensión, de los cuales más de 800 metros están sumergidos a una profundidad de 30 metros bajo las aguas del río Coatzacoalcos. Para el gobernador, asegura su equipo, es fundamental que este túnel sea entregado y comience a operar, pues muchos apostaron a que la obra no será terminada en la actual
administración.

No bajar la guardia, pedirá Gamboa

Dos serán los conceptos que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, buscará dejar claros durante la reunión plenaria de los senadores priistas que se realizará el 28 y 29 de enero. Madurez y serenidad, nos aseguran son las palabras que don Emilio utilizará para pedir a su bancada que tomen en cuenta que la experiencia ha demostrado a su partido que en los momentos difíciles no se debe bajar la guardia. Y que recuerden que madurez y serenidad fueron los cimientos para construir los acuerdos que culminaron con la aprobación de varias de las llamadas reformas estructurales.