lunes, 25 de enero de 2016

enero 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de enero.- En el marco de la última jornada del Mérida Fest 2016, el Centro Cultural Olimpo fue sede este domingo del concierto de gala de la Orquesta de Cámara de Mérida, a cargo del director invitado Jeff Manookian.

Jeff Manookian y la Orquesta de Cámara de Mérida durante el recital (foto: JMRM)

Ante un auditorio lleno a tope, la Orquesta interpretó "Transfiguración 13", "Pieza medieval" y "Pieza vienesa", composiciones originales de don Roberto Abraham Mafud que fueran estrenadas el 3 de abril de 2015 en el Teatro Imperial del Palacio de Schönbrunn de Viena, Austria por la agrupación Valsassina.

Por su parte, Jeff Manookian presentó composiciones suyas inspiradas en obras de autores locales, en  “Aires de Yucatán”: "Beso asesino", "El rosal enfermo", "Para olvidarte", "Quisiera ser golondrina", "El caminante del Mayab" y "El Tunkul", obras originales basadas en seis grandes temas del Cancionero Yucateco, que fuera compilado por Luis Pérez Sabido y Pedro Carlos Herrera.

La concurrencia también pudo disfrutar el tema "Adagio elegíaco", compuesto por Manookian en recuerdo a sus dos perros, cuyas cenizas fueron esparcidas por Uxmal durante su primera visita a estas tierras.

Manookian también presentó su Concierto para clarinete con los movimientos Moderato semplice, Andante amoroso y Allegro enérgico. El solista fue Alejandro Chi González.

Manookian también interpretó "Arroz con leche", basado en el compendio "Caminos Argentinos".

El evento también contó con la presencia del regidor José Luis Martínez Semerena, presidente de la Comisión de Cultura; Valerie Amador Hurtado, subdirectora de Innovación Cultural; José Pablo Quiñones Guzmán, jefe del Departamento de Juventud; Adolfo Patrón Luján, fundador del patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY); Luis Pérez Sabido, director del CIR Jerónimo Baqueiro Foster y presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, y Mario Esquivel Ríos.

Debido a la capacidad de la sede, muchas personas no pudieron acceder al recital e hicieron manifiesto su deseo de que éste se repita en un futuro próximo. (JMRM)