jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero.- El peso mexicano perdió el terreno que le había ganado más temprano al dólar, debido a posturas especulativas en un mercado con baja liquidez.

A diferencia de días anteriores, la depreciación del peso no estuvo relacionada con una caída en los precios del petróleo o un incremento de la aversión al riesgo, indicó en un reporte este jueves la directora de análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.


El billete verde cerró a la venta en 19.05 pesos en ventanillas bancarias y casas de cambio, 20 centavos más respecto al cierre del miércoles, y a la compra se ubicó en 18.30 pesos, según datos de Banamex.

En su valor interbancario o al mayoreo, el dólar se vendió en 18.7525 unidades un nuevo máximo desde que se tiene registro, lo que representó para el peso una depreciación del 0.98% respeto al cierre previo, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

El miércoles el tipo de cambio alcanzó nuevos máximos históricos como consecuencia de las fuertes caídas de los precios internacionales del petróleo.

El Banco Central lanzó durante este día tres convocatorias para vender dólares, pero no hubo interesados.

El programa de subastas para dar liquidez al mercado cambiario vence el próximo 29 de enero y se prevé que la Comisión de Cambios —integrada por Hacienda y Banxico— lo extienda.

El petróleo rebota

Los precios del crudo subieron este jueves más de un dólar por barril desde mínimos de 12 años, en su mayor aumento diario del año, debido a que el alza de los mercados financieros dio motivos a los operadores pesimistas para tomar ganancias sobre posiciones cortas récord.

Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo subieron 1.37 dólares, o 4.91%, a 29.25 dólares por barril. Mientras, el petróleo en Estados Unidos ganó 1.18 dólares, o un 4.16%, a 29.53 dólares por barril.

El Brent subió hasta 7% durante la sesión, a 29.84 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos avanzó hasta un 6.7%, a 30.25 dólares.

Sin embargo, el Brent ha perdido más de 25% de su valor en enero y se encamina a su mayor caída mensual desde 2008. (cnnexpansion.com)