lunes, 11 de enero de 2016

enero 11, 2016
Bajo Reserva / Periodistas El Universal


De entre los muchos esfuerzos oficiales que llevaron a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, las agencias de inteligencia del país realizaron un trabajo impecable. Luego de detectar que la actriz mexicana Kate del Castillo mantenía comunicación con el capo desde octubre de 2014 por medio de cartas, supieron que si seguían a Kate, tarde o temprano ella los llevaría a El Chapo, y así fue. Con paciencia documentaron X los encuentros de Del Castillo con el equipo legal de Guzmán Loera y la llegada a México de Sean Penn para reunirse con El Chapo. Dejaron correr todo, permitieron que el encuentro se diera y cuando estaban seguros de que el objetivo estaba en el Triángulo Dorado, armaron días después el operativo para detenerlo. En esa ocasión El Chapo escapó al usar a una mujer y una menor como escudos humanos, pero fue el principio del fin, pues desde entonces y hasta el pasado viernes, cuando finalmente fue capturado, también gracias a una operación de inteligencia, tuvo que estar a salto de mata. Al final del día, inteligencia y paciencia tuvieron su premio.

Veracruz, el momento de definición

Con cuidado deben leer en el PRD nacional la encuesta que hoy publica EL UNIVERSAL sobre las preferencias electorales para los comicios de gobernador en Veracruz. La encuesta detalla que el PRI está arriba del PAN y el PRD, y que ni al ir en alianza podrían derrotar al tricolor, en el que tres candidatos encabezan las preferencias: Alberto Silva Ramos, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla. Hay tres candidaturas fuertes, y llama la atención el caso de Silva Ramos pues, a pesar de haber llegado hace menos tiempo a la competencia, se ubica en los mismos niveles de los Yunes. El PRD está por decidir si realiza o no la alianza con el PAN, y aunque según la medición no superarían al PRI, si cada quien va por su lado, prácticamente le están dando el triunfo a los priístas.

Se “divorcian” Los Chuchos y ADN

A propósito de las alianzas entre el PRD y el PAN, nos hacen ver que los jaloneos para tratar de que estas coaliciones sean aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional perredista ocasionaron la ruptura de un sólido “matrimonio” de por lo menos 15 años entre las corrientes Nueva Izquierda, mejor conocida como la de Los Chuchos y Alternativa Democrática Nacional (ADN). Este maridaje les permitió compartir cargos en dirigencias nacionales y estatales, decisiones legislativas y por supuesto candidaturas. Nos aseguran que la negociación por la alianza en Veracruz causó que ADN denunciara que Los Chuchos pactaron con el PAN para permitirle el regreso a la Presidencia en 2018, y que el primer paso es que entreguen todas las candidaturas y alianzas que los panistas pidan, y en especial la de ese emblemático estado que es el tercero en importancia electoral. El presidente del PRD, Agustín Basave, ha señalado que si lo desautorizan a acordar las alianzas con el PAN, dejará la dirigencia del partido. Al menos por el escenario que se vislumbra en el caso de la alianza en Veracruz, don Agustín estaría muy cerca de hacer las maletas.

Barraza bajo el fuego de AMLO

Si José Luis Barraza González pensó que ser aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Chihuahua lo blindaría de críticas, se equivocó. Don José Luis, nos aseguran, es uno de los cientos de empresarios que fueron beneficiados por el Fobaproa, y de acuerdo a los últimos datos mantiene un adeudo de 63 millones 539 mil pesos. Una de las listas —en donde el empresario originario de Delicias aparece en el sitio número 119— fue difundida por Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ahora el “candidato independiente” es uno de los muchos empresarios beneficiados que nunca pagaron ni un solo peso por el rescate de sus deudas. No hay mejor manera de recordar el pasado que entrar en una competencia electoral.