viernes, 29 de enero de 2016

enero 29, 2016
WASHINGTON D.C., 29 de enero.- El multimillonario aspirante a la Casa Blanca Donald Trump cumplió hoy su promesa y, en una controvertida jugada electoral, pegó anoche el faltazo al debate presidencial cuando faltan apenas unos días para las primeras elecciones internas en Estados Unidos.

La abrupta decisión de boicotear el debate de anoche fue supuestamente en protesta por la manera “injusta” con la que lo ha tratado la cadena Fox, que fue la que transmitió el “cara a cara”, según dijo el magnate. Pero se estima que el candidato, que marcha primero por poco sobre el senador Ted Cruz en las encuestas republicanas para los comicios de este lunes en Iowa, no quiere arriesgarse a perder terreno a último momento. Mientras se televisaba el debate, Trump decidió, en cambio, presentarse en un acto para veteranos de guerra en Des Moines.

Donald J. Trump organizó un evento el jueves por la noche en Des Moines. Se llevó a cabo al mismo tiempo que el debate republicano de FOX News. (Foto Damon Winter / The New York Times)

Con las asambleas vecinales (caucus) de Iowa –un proceso donde los integrantes votan a mano alzada a los elegidos–, comienzan las elecciones internas de los demócratas y republicanos que se extenderán por varios meses en comicios en todos los Estados del país y que desembocará en las convenciones partidarias de fines de julio, donde será ungido el candidato ganador y éste presentará a su vice. Fruto de los “caucus” o elecciones primarias, cada estado enviará a sus delegados a esas convenciones para bendecir al elegido.

Trump ha estado arriba en las encuestas republicanas por meses, para sorpresa de muchos. En Iowa, un estado del medio oeste, blanco y rural, está sólo unos puntos arriba del senador Ted Cruz, un favorito del ala más derechista del partido y de los cristianos evangélicos que tienen gran influencia en los comicios republicanos.


Trump ha dicho que la cadena Fox es “parcial” y se ha cruzado sobre todo con la conductora Megyn Kelly, que fue la moderadora en un primer debate televisado hace unos meses.

El millonario varias veces resaltó que la periodista lo había atacado personalmente con sus preguntas, que denunció como mucho más incisivas para él que para los otros candidatos. Ayer ratificó que no iba a participar e incluso dijo que los gerentes de Fox lo llamaron cada 15 minutos hasta último momento. También señaló que se comunicó el dueño de la cadena, Rupert Murdoch, para intentar convencerlo.

La campaña de Cruz trató de sacar partido de la ausencia de Trump a participar en el debate de Fox. El senador acusó a su rival de tener miedo de las preguntas de los peridistas y de que los electores de Iowa se dieran cuenta de que el magnate no es un conservador como él. A la vez, Cruz desafió a Trump a debatir cara a cara con él antes del caucus del lunes, tal como se lo manifestó en una carta divulgada ayer.

Si Trump aceptara el desafío, el debate tendría lugar mañana sábado en Sioux City, dos días antes de las elecciones. “Se lo debemos a los hombres y mujeres de Iowa para asegurarnos de que oyen de forma conjunta y directa a los dos pincipales canddiatos republicanos, de modo que puedan contrastar nuestras posiciones en cuestiones cruciales a las que se enfrenta nuestra nación y así puedan tomar una decisión final antes de las asambleas del lunes”, explicó Cruz.

Otros candidatos consideran la ausencia de Trump como algo positivo, ya que quizás les permita evadir la sombra que proyecta el magnate. “Creo que le perjudicará no estar en el debate cuatro días antes de las asambleas de Iowa”’, declaró el ex gobernador de Florida, Jeb Bush a CNN. Otro de los candidatos, el senador Marco Rubio, dijo que los republicanos “no tenemos tiempo para este tipo de distracciones”. (Paula Lugones / Clarín)