sábado, 16 de enero de 2016

enero 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- En el Primer día del Segundo Periodo Ordinario del Primer año de ejercicio en el congreso del Estado la Fracción parlamentaria del Partido de Acción Nacional, en los términos correspondientes, formuló al Poder Ejecutivo cuestionamientos respecto a su desempeño en el año que acaba de concluir. Preguntas en materia de educación, infraestructura, combate a la corrupción, inversión en el campo, desarrollo económico, turístico, industrial, desarrollo social entre otros importantes temas. 



" Esperamos, por lo menos, que el Ejecutivo dé puntual respuesta a dichos cuestionamientos, que la sociedad está ansiosa de conocer. " Fueron las Palabras del Coordinador del la bancada del GPPAN, el Diputado Raúl Paz Alonzo al tomar la tribuna del Congreso del Estado.

Continuo diciendo; La sociedad Yucateca espera de nosotros ser el contrapeso y el equilibrio; nos ha encomendado la tarea crítica de ser ante el poder una fuerza que compense y que regule, que supervise y corrija. 

Hoy, la sociedad Yucateca quiere saber en qué se gastarón $35,811,880,382 —TREINTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS ONCE MILLONES, OCHOCIENTOS OCHENTA MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS— que este Congreso autorizó al Ejecutivo para el desempeño de sus funciones en el año que acaba de terminar. 

Repito la cantidad, que no es poca cosa y es dinero de los Yucatecos: $35,811,880,382 —TREINTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS ONCE MILLONES, OCHOCIENTOS OCHENTA MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 

Los Diputados del PAN queremos saber en suma qué se ha echo con los $97,705,042,695.00 —NOVENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS CINCO MILLONES, CUARENTA Y DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS—:, que ha tenido el gobierno del estado en presupuestos históricos en estos últimos tres años.

Si este Informe de Gobierno se reduce a espectaculares de fotos mesiánicas, que únicamente presumen y alardean, si no hay respuesta puntual a las acciones que se hacen con este dinero… Entonces la sociedad y nosotros esta soberanía tenemos el derecho a cuestionar la eficacia del gobierno del Estado.

* ¿Se utilizaron para mitigar la pobreza en que se encuentran miles de Yucatecos; pobreza que en nada ha disminuido y en el caso de pobreza extrema ha aumentado nada a disminuido con la entrega de televisores digitales?, nada a disminuido con la entrega de chamarras,zapatos, cobertores y tinacos.

Queremos saber de todo este dinero ¿Cuánto se invirtieron para mantener los índices de seguridad, mismos que vemos aumentar con hasta hace poco con inusuales hechos de violencia, como homicidios, asaltos a mano armada, robos a casas habitación, robo de lanchas y motores en la costa Yucateca, robo de ganado en el oriente del Estado vale la pena la reflexión compañeros Diputados; Si hacemos caso omiso de estos sucesos, si volteamos nuestra mirada hacia otro lado, pronto, muy pronto nos acostumbraremos al paisaje de violencia que pinta de rojo otras ciudades de nuestro país. 

Estamos totalmente seguros que en la gran mayoría de los Yucatecos queremos saber dónde se han invertido $35,811,880,382 pesos en el año que acaba de terminar.

Queremos saber cuanto se ha gastado de este dinero en publicidad, cuando se ha gastado y que resultados se han tenido atención directa a los ciudadanos;cuanto se ha gastado en salud no podemos dejar de custionarnos los brotes de enfermedades epidémicas que han padecido nuestros ciudadanos en fechas recientes y tampoco dejar de lamentarnos que el secretario de salud no haya venido a esta soberanía a explicarnos que estaba pasando desde luego lamentamos que el hospital de Ticul no se haya concluido; sobre ese asunto también hemos realizado diversos cuestionamientos y lo dejamos muy claro seguiremos haciendo los cuestionamientos necesarios hasta llegar a las últimas consecuencias del por qué de de esta lamentable cancelación y afectación a la gente mas necesitada del sur de nuestro estado.

Seguiremos siendo especialmente exigentes en los temas de salud, por que tenemos muy claro que debemos estar preparados para lo que sigue y por ello presentaremos diversas iniciativas para garantizar la protección de la población.

La corrupción es y será un lastre en cualquier sociedad. El combate frontal y decidido es responsabilidad de quienes están al frente de la administración pública. Por ello, exigimos al Ejecutivo que nos enumere acciones concretas para combatir la corrupción y la impunidad de Nuestro Estado. ¿Qué acciones se han tomando para fortalecer la transparencia? .

No hay que equivocarnos los ciudadanos exigen respuestas claras y resultados precisos en materia de combate a la corrupción y exigir transparencia. Los yucatecos siguen esperando la reiterada promesa de castigar y meter a la cárcel a quienes ocupando un cargo público abusan o han abusado de sus funciones defraudando la confianza ciudadana. 

En aras de la transparencia queremos los diputados de Acción Nacional saber con detalle las inversiones del Ejecutivo Yucateco. Queremos también trabajar para lograr reformas constitucionales que nos permitan avanzar en este aspecto, vital para hacer eficiente el quehacer gubernamental. 

Este período que hoy iniciamos y que concluye el 15 de abril nos da la oportunidad de seguir avanzando en la modernización de las leyes locales. Este es nuestro deber; Y sin duda alguna nuestra mayor responsabilidad. 

En ese sentido, los diputados de Acción Nacional tendremos como prioridad impulsar leyes relacionadas con la transparencia; ese fue el compromiso con la gente, y lo seguiremos refrendando. 

Un tema que no debe escapar de nuestra responsabilidad y al cual los invito a poner en la mesa de análisis y el debate es el que se refiere a la actualización de nuestro marco jurídico interno; es urgente ya realizar una revisión exhaustiva de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado Yucatán para así cambiar y superar todo aquello que representa un obstáculo en el trabajo legislativo del día a día. 

Es prioritario contar con una ley de gobierno interna actualizada, sin candados y disposiciones obsoletas, anacrónica como la actual. Esto sin duda ayudará a avanzar en la labor parlamentaria, y sera un reflejo de la pluralidad democrática que tiene esta soberanía. 

Es momento de exigirnos más; cada uno desde la visión que tiene para el Estado. Los tiempos políticos cambian, y coincidimos en la importancia del diálogo institucional para avanzar, principalmente en un Poder como este. 

Pero también creemos y defendemos el debate de las ideas, la obligación de exigir que se cumplan las innumerables promesas hechas al pueblo yucateco, que aún está ahí afuera esperando. Necesitamos fomentar desde el trabajo legislativo la autonomía y coordinación entre los diferentes ordenes de gobierno. 

No queremos volver a ser testigos de relaciones subordinadas entre los poderes, ni entre los órdenes de gobierno. Nunca más. Nunca mas relaciones tóxicas que ocasionan y motivan por por falta de leyes que permitan una adecuada coordinación. 

Es cierto y lo creo firmemente : que todos los que estamos aquí "Todos queremos el bien para Yucatán". 

Pero no se confunda de ninguna manera que eso significa ser complacientes y permisivos cuando se afecte a la sociedad que hoy demanda de sus representados mas y mayores resultados. 

Por ello continuaremos con la exigencia, con los señalamientos, con la denuncias. seguiremos siendo vigilantes del gasto gubernamental y de la aplicación correcta del dinero de todos los Yucatecos. 

Somos y lo hemos demostrado con los echos una oposición responsable dispuesta a alcanzar los consensos necesarios, pero también dispuesta a demandar y a exhibir todo acto que lastime a los ciudadanos y vaya en contra de un buen gobierno. 

No nos rendiremos ante esta lucha. Ni nos callaremos, pues para ello fuimos electos.

El Coordinador de la Bancada del Partido Acción Nacional Concluyo Diciendo: "Hoy en nombre del GPPAN los invitamos a seguir trabajando en las coincidencias y debatir con altura nuestras diferencias a seguir trabajando por nuestro amado Yucatán que tanto los necesita." (Boletín)