miércoles, 27 de enero de 2016

enero 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- Este miércoles por la mañana, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) aprobó su informe anual.

Edgardo Jesús Martínez Menéndez "Gatín", Presidente del Consejo y Comisionado de Arbitraje Médico del Estado (foto: JMRM)

Entrevistado tras la sesión, celebrada en el Salón de los Rectores del Edificio Central de la UADY, el Dr. Edgardo Martínez Menéndez, Comisionado de Arbitraje Médico, destacó que uno de los trabajos principales de la organización ha sido el difundir el cómo se debe realizar una buena práctica médica, animando a los profesionales de la medicina a capacitarse no solamente en el aspecto médico-científico sino en la comprensión humana respecto al paciente.

Martínez indicó que algunos usuarios optan por manifestar sus inquietudes y quejas ante los ministerios públicos y comisiones de derechos humanos, aunque existen formas alternativas de resolver estos conflictos de manera gratuita, rápida y confidencial al acudir ante las comisiones de artibraje médico.

Adicionalmente, invitó a los pacientes y a los médicos a profundizarse mutuamente en su conocimiento y no olvidar la importancia del consentimiento válidamente informado.

"Que el que vaya al médico se prepare para ir al médico, anote incluso de qué es la afección que tiene y escribir lo que el médico le dice y repetir de ser necesario para llevar una muy buena impresión y una buena anotación de su consulta. Este proceso nos debe de facilitar mucho las cosas", dijo.

Reconoció que hay casos que acaban en las entidades jurisdiccionales ya que éstas manejan sus propios números, indicando que si las partes no se ponen de acuerdo y sacan adelante su conflicto sus derechos quedan a salvo para poder ejercerlos en otra unidad.

"Nosotros tenemos la oportunidad de manejar aquellos asuntos que civilmente pueden resolverse, los casos penales no son asunto de la comisión", dijo.

El comisionado indicó que no se encuentra entre sus facultades el investigar casos de oficio, llamando a los inconformes a hacer valer sus derechos en forma confidencial, gratuita, con asesoría médica y jurídica en la Codamed.

25 casos de negligencia

En 2015, la institución recibió un total de 287 asuntos entre orientación (143), asesoría especializada (55), gestión inmediata (49) y quejas (40).

Estas últimas constituyen presuntas irregularidades del acto médico. 14 fueron contra el IMSS, 14 relativas a la medicina privada, 8 del Issste, 4 de Servicios de Salud de Yucatán (SSY) y 1 de la Cruz Roja.

Por especialidad, 22% fueron relativas a cirugía general, 14% a odontología, 9% de oftalmología, 9% de ortopedia, 7% de gíneco-obstetricia, 5% de cirugía plástica, 5% de pedriatría, 5% de urgencia y el resto estuvo dividido entre administrativas, antestesiología, cardiología, medicina interna, nefrología, neurología, nutriología y otorrinolaringología, con 3% del total de las quejas en cada caso.

De los 40 casos, 9 concluyeron con una conciliación y firma de convenio, 4 no conciliaron y 3 finalizaron por falta de itnerés procesal, 1 por desistimiento, 1 por sobreseimiento, 20 fueron enviados a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y 2 siguen en trámite.

La Codamedy encontró evidencia de mala práctica en 25 casos, en seis dijo no haber hallado y en 9 carecer de elementos para definir.

Desde junio 2000, indica el informe, se han recibido un total de 612 quejas.

Durante la sesión, se mencionó que en 2016 sería publicado un manual con recomendaciones para la buena práctica de la medicina.

Martínez también invitó al público en general a visitar el portal de la Codamedy, mismo que registra sus actividades desde su creación, el año 2000, al igual que contiene lo relativo a los servicios que la institución ofrece a los usuarios.

También estuvieron presentes en la sesión Luis Hevia Jiménez, delegado del Issste; Renán Solís Sánchez y José Luis Villamil Urzaiz, abogado general y secretario general de la UADY.