miércoles, 6 de enero de 2016

enero 06, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El jueves 7 de enero es un día clave para Agustín Basave, dirigente del PRD: el Comité Ejecutivo Nacional del partido aprueba las alianzas con el PAN para las elecciones a los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla –en paquete- o el nuevo líder puede tomar la puerta de salida.

Nos dicen que Basave se reunirá en privado con los integrantes del CEN para definir el esquema aliancista, que han frenado cinco integrantes de la dirección nacional amarilla.

Pero todavía queda una instancia, una puerta de emergencia para don Agustín, en caso de que el comité rechace su plan: llamar a una reunión urgente del consejo nacional del PRD para que se vote sí o no van juntos con el PAN en las elecciones de 2016, nos comentan.


Saboteador de la alianza PRD-PAN


Bastante claro tiene la dirigencia del PRD, a cargo de Agustín Basave, el nombre del distinguido militante que se ha dedicado a sabotear las alianzas electorales que el perredismo ha venido construyendo con el dirigente panista, Ricardo Anaya. Nos dicen que es el responsable de haber filtrado un audio de una reunión del Comité Ejecutivo Nacional amarillo, donde don Agustín amaga con renunciar a la presidencia del partido si no se concretan los pactos electorales para Tlaxcala y Puebla. Al interior del perredismo lo identifican como Héctor Bautista, ex secretario general amarillo, nos aseguran. Sin embargo, él lo niega bajo el argumento de que hace “política abierta” y está en contra de firmar alianzas “con los ojos cerrados”.

El regreso de Greg

El célebre Greg Sánchez quiere revivir en la política estatal. Nos dicen que Gregorio Greg Sánchez Martínez busca la candidatura al gobierno de Quintana Roo, nada más y nada menos que bajo las siglas del PRD, partido al que renunció en 2013. El hombre, quien fue arrestado en 2010 por la PGR bajo los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y posteriormente liberado, se reunió con la dirigencia del sol azteca en la entidad. Ahora, en el papel de pastor evangélico, parece que está dispuesto a volver a la vida política para las elecciones de 2016, nos comentan.

Un fotógrafo de ocasión

El director del IMSS, José Antonio González Anaya, no perdió una oportunidad de oro y echó mano de lo que tenía a su alcance en ese momento. A su regreso este martes al DF, el presidente Enrique Peña Nieto tardó un buen rato en descender del avión presidencial TP- 01. Cuando lo hizo, acompañado por el director del Seguro Social y de los secretarios de Salud y del Trabajo, el mandatario llevaba puesta una chamarra del Instituto Mexicano del Seguro Social, que de lejos presumió a los reporteros que lo acompañaban. Pero no hubo una cámara ni fotógrafo que captara el momento. Entonces González Anaya caminó a prisa al lado del Presidente y le pidió que posara para una foto, la tomó con su celular. Luego se tomó otra con el mandatario y sus colaboradores y caminaron juntos en el hangar presidencial. ¡Muy abusado don Pepe Toño!

Primer vuelo del avión presidencial

En el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto nos dicen que será “muy difícil” que el nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner, alce el primer vuelo antes de la gira que realizará el jefe del Ejecutivo a Kuwait, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar y Suiza, programada del 15 al 21 de enero. Nos detallan que la aeronave, que lleva el nombre de José María Morelos y Pavón, se encuentra todavía en Texas, donde se revisan y hacen pruebas a cada una de las múltiples adaptaciones. La nave, nos adelantan, tendrá capacidad para transportar entre 80 y 100 pasajeros, pues contará con espacios de trabajo y descanso para el Presidente de la República.