miércoles, 6 de enero de 2016

enero 06, 2016
SEÚL, Corea del Sur, 6 de enero.- Corea del Sur aseguró hoy que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo elevó el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas después de que el régimen de Kim Jong-un anunciara que ha detonado una bomba de hidrógeno.

Seúl “condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno surcoreano también se ha comprometido a cooperar codo a codo con Estados Unidos y otros países para acometer las respuestas que considera necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles, según el comunicado.

Reportaje de televisión de Corea del Sur sobre la prueba de la bomba de los vecinos: el Departamento de Defensa en Seúl anunció que los militares observarán a Corea del Norte con mayor atención. La Presidenta Park Geun Hye convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y dijo que Corea del Norte pagará el precio de la prueba nuclear más reciente. (AFP)

Mientras tanto, la presidenta Park Geun-hye convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Seúl para analizar el suceso y buscar medidas de respuesta.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas, que mantienen una alianza con las de EE.UU. para situaciones de contingencia en la península de Corea, elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia sobre el país vecino tras la detonación nuclear.

El Gobierno de Corea del Sur ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país.

EEUU promete respuesta apropiada a “provocaciones” de Corea del Norte

Estados Unidos, que aún no pudo confirmar una prueba de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte, prometió dar una respuesta apropiada a las “provocaciones” de Pyongyang.

“Mientras no podemos confirmar en este momento las afirmaciones (de Pyongyang), condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Estados Unidos “responderá en forma apropiada a cualquier provocación norcoreana”, agregó. (AFP / EFE)