miércoles, 27 de enero de 2016

enero 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- En rueda de prensa celebrada esta tarde en el Centro Cultural Olimpo se dieron a conocer los pormenores del Plan de Mejoramiento de Infraestructura Urbana Sector Norte-Gran Plaza, mismo que contempla dotar a la zona de 10 veces más áreas verdes de las que tiene en la actualidad.

Sayda Rodríguez Gómez, César Bojórquez Zapata, Mauricio Vila Dosal y Virgilio Crespo (foto: JMRM)

El alcalde Mauricio Vila Dosal mencionó que las mejoras en la zona han sido una demanda de los vecinos por muchos años debido a los terrenos baldíos de los cuales derivan problemas de maleza, basura, dengue y chikungunya y donde, inclusive, se registró una violación en 2013.

"Hoy parte de lo que quisimos hacer presentando este proyecto es darle tranquilidad a aquellos vecinos o aquellas personas que han caído en esa rumorología de que el Ayuntamiento de Mérida va a talar árboles. El Ayuntamiento de Mérida por ningún motivo tala árboles, únicamente árboles que tengan dictamen, que estén enfermos, que sean un riesgo para caerse", declaró el primer regidor tras la rueda de prensa, indicando que el motivo de la poda fue prepararlos para su traslado al Parque Zoológico del Bicentenario Animaya.

"Una poda no implica que se esté matando un árbol, (es) como que a cualquiera de nosotros nos corten el pelo, el pelo vuelve a salir", indicó, añadiendo que ya están listas las pocetas en Animaya.

Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, indicó durante la conferencia que un total de 53 árboles serán trasplantados para poder realizar las obras con la asesoría de un equipo de biólogos.

"Quería tomar la oportunidad para hacer una aclaración al respecto de la desinformación que se ha estado observando en días pasados... no estamos pensando hacer ninguna tala de árboles en la zona", subrayó.

La funcionaria señaló que, en base a experiencias previas, 70% a 80% de los árboles que son reubicados sobreviven. Se mencionó que la totalidad de los árboles que fueron removidos de los terrenos donde se construye el Centro Internacional de Congresos, obra del Gobierno del Estado, sobrevivieron al cambio.

"Estamos en buena época para hacer una reubicación, así que esperemos que coincida gratamente con el inicio de las primeras lluvias además del reforzamiento con riego", dijo Rodríguez, señalando que tendrán que pasar de uno a dos meses para ver los enraizamientos.

El alcalde señaló que se eligió Animaya por ser un terreno mucho más abierto donde los árboles tienen mejores posibilidades de poder sobrevivir que si se instalan en banquetas.

En este punto, el presidente municipal agradeció a los meridanos que se alertaron por el destino de los árboles.

"Lo que vieron es una poda de los árboles para poder ser trasplantados. El que podemos un árbol equivale a que a ti te corten el pelo, no quiere decir que vayas a morir, pero los vecinos y gente de la zona al pensar que esto podría ser una tala se alertaron y qué bueno, eso es lo que queremos de los meridanos, que estén preocupados por su entorno y que estén preocupados por su ciudad", expresó.

Tras oír las primeras versiones, el alcalde instruyó a César Bojórquez Zapata, coordinador general de Política Comunitaria, buscar a los vecinos para darles la información correcta.

Vila mencionó que se plantarán un total de 200 árboles en la zona, resultando en un beneficio para el medio ambiente ya que el rumbo contará con 10 veces más áreas verdes de las que tiene en la actualidad.

El Ing. César Bojórquez Zapata recordó que se reunió en días pasados con los vecinos de la zona para explicarles el proyecto y que las reacciones al mismo fueron positivas.

El proyecto

El plan contempla mejoras extensivas en las calles 50, 69 y 42 de la Unidad Habitacional Revolución (Cordemex) y Montes de Amé, además del remozamiento del parque de la Pista Roja.

Pavimentación con concreto asfáltico y concreto hidráulico, construcción de red eléctrica subterránea de media y baja tensión, red de alumbrado público, sistema de alcantarillado pluvial, nuevas y más amplias banquetas y guarniciones, instalación de áreas verdes y jardinería, sistema de riego, señalización vial, adecuación de la red telefónica, además de la siembra de 200 árboles en un área donde hoy sólo existen alrededor de 50 son las acciones que la Comuna emprenderá en la zona.

Estas obra incluyen los siguientes tramos: calle 69 x 50 y 42 carriles norte y sur y camellón; calle 42 x 69 y 75 carriles poniente y oriente; calle 48 x 69 y 75 carriles poniente y oriente, el Parque Pista Roja, sobre la calle 75 y el área verde en la calle 50 y 60 Norte x 96 y 75, misma que contará con un espacio de estacionamiento.

Los trabajos arrancarán a principios de febrero y serán entregados, a más tardar, la primera semana de junio. Las obras contarán con una inversión total por parte de la Comuna de 18MDP. El traslado de los árboles costará alrededor de $500,000. (José Repetto)