jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
MOTUL, Yucatán, 21 de enero.- Alumnos de la escuela primaria “Ignacio Allende” celebraron el aniversario CCXLVII del natalicio de éste ilustre héroe de la Independencia Mexicana con un emotivo homenaje que se llevo acabo en la plaza cívica e la escuela ubicada en la colonia Castillo.

La bienvenida estuvo a cargo del director de la escuela, Profr. Oswaldo Tun May quien resaltó la importancia de esta fecha para los mexicanos y agradeció al Ayuntamiento las facilidades otorgadas para llevar a cabo el acto cívico " es la primera vez que las autoridades presiden un evento cívico en nuestra escuela".

Una vez concluidos los honores a la Bandera, los alumnos presentaron poesías corales y cantos para recordar al militar Ignacio Allende.

En la escuela primaria “Ignacio Allende”se efectuó el acto cívico para recordar al héroe epónimo. Presentes el alcalde Vicente Euán Andueza, regidores, el director del colegio y los alumnos.

La niña Ingrid Tzuc Pool del primer grado presentó la poesía titulada “A Allende”, también se dedicó otra poesía por la alumna Jimena Pech Góngora, del segundo año.

El alumno Isaac Balam Canul, estudiante de tercer grado dedicó otra poesía que fue del agrado de los presentes. El homenaje concluyó con la participación de los alumnos de 5° y 6° grado quienes deleitaron a todos con la poesía coral titulada “Noble Insurgente”.

Ignacio Allende y Unzaga, nació el 21 de enero de 1769 en San Miguel de Allende, Guanajuato fue uno de los más destacados protagonistas en la Independencia de México junto con el cura Miguel Hidalgo. Fue fusilado el 26 de junio de 1811 en Chihuahua, su cabeza fue expuesta en la alhóndiga de Granaditas y sus restos reposan en la columna de la Independencia de la Ciudad de México.

Al evento asistió el presidente municipal CP. Vicente Euán Andueza, regidores, personal del Ayuntamiento y directores de los distintos centros educativos del municipio.