miércoles, 20 de enero de 2016

enero 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, previa aprobación de 23 legislaturas de los estados, declaró reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Carta Magna, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México.

La Secretaria de la Mesa Directiva, diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (PAN), informó que se recibieron los votos correspondientes a los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En consecuencia, se dio fe de la recepción de los votos que avalan la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, misma que fue enviada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Tras su aprobación en el pleno del Senado de la República el pasado 15 de diciembre, este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, hizo la Declaratoria de Constitucionalidad ante la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa: el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, y el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Miguel Barbosa.

Al enfatizar que -sin duda- hoy comienza una nueva etapa para la Ciudad de México el Presidente de la Comisión Permanente, diputado Jesús Zambrano Grijalva, destacó que la LXIII Legislatura ha tomado una decisión histórica que ubica a la capital del país a la par de los estados de la República; apunta a la renovación del Pacto Federal, y define las funciones de esta urbe sin limitar las prerrogativas de sus habitantes.

“La declaratoria de reforma Constitucional que hoy se ha dado será el último acto del Congreso de la Unión sobre el régimen interior de la Ciudad”, precisó.

Después de dar la bienvenida al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa -quien asistió como invitado al acto- el diputado Jesús Zambrano indicó que con el renacimiento de la Ciudad de México, los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se fortalecen como poderes locales en su autonomía, en tanto que las demarcaciones políticas se transformarán en alcaldías en las que se trabajará de forma colegiada.

Destacó que se amplía el camino para una relación de mayor respeto y cooperación de las autoridades capitalinas con los poderes federales, donde la descentralización, la autonomía y la soberanía popular serán los factores para el equilibrio.

Se reconoce también a las y los capitalinos, el pleno derecho a contar con una norma fundamental e instituciones propias que reflejen la pluralidad y el carácter incluyente de la sociedad y, sobre todo, que sean capaces de concretar los avances por la igualdad y el bienestar de las últimas décadas, agregó.

Este año, añadió el legislador, las y los capitalinos elegirán una Asamblea Constituyente. Ante ello, corresponde a los partidos políticos y la sociedad civil, imaginar una Ciudad de México sustentable, justa, democrática, vanguardista, en tanto que a los constituyentes corresponde diseñar un régimen para colocar a la ciudadanía en el centro de la vida pública en esta nueva etapa de la Ciudad de México.

Estimó que con esta acción se da en nuestro país, el paso más importante desde la reformas de 1996 y 1998 que dejaron atrás casi siete décadas de concentración del poder en la autoridad federal, en el Departamento del Distrito Federal y en las delegaciones.

“El Congreso de la Unión celebra esta oportunidad para que la sociedad capitalina, se exprese en un proceso fundacional que inaugure un nuevo contrato social y ello conduzca a un futuro de igualdad, justicia y democracia. Que sea para bien de México y de las y los mexicanos”, puntualizó.

Durante los posicionamientos, la senadora Martha Palafox Gutiérrez (PT) hizo votos para que la integración de la Asamblea Constituyente tome en cuenta la opinión de los capitalinos al realizar la Constitución de la Ciudad de México, para “que sea inclusiva, progresiva y se haga valer el principio de soberanía popular”.

Se pronunció por que los habitantes de la capital elijan mediante el sufragio universal a todos los representantes en dicha Asamblea, la cual, de acuerdo con la reforma aprobada, se compondrá de 100 diputados: 60 por el principio de representación proporcional y 14 legisladores por cada cámara del Congreso, mientras que el Presidente de la República y el jefe de gobierno del Distrito Federal podrán designar, cada uno, a seis integrantes.

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza dijo que este reconocimiento no es una respuesta sencilla a problemas complejos. Explicó que hay enormes pendientes como disminuir la brecha de desigualdad, pues la realidad de millones de capitalinos que se enfrentan a falta de servicios, inseguridad, pobreza y transporte ineficiente, contrasta con la de zonas residenciales y la belleza de zonas turísticas.

Expresó que de la redacción de la Constitución local derivará su correcto funcionamiento y dijo que trabajará para que sea ejemplo de una Metrópoli inclusiva, respetuosa de los derechos humanos, de la transparencia y de la sustentabilidad.

Para la senadora sin partido Martha Angélica Tagle Martínez, la Constitución de la Ciudad de México debe ser fruto de la amplia participación de sus habitantes, y fundamentarse en el respeto y garantía de los derechos humanos, igualdad, no discriminación y con perspectiva de género. Solicitó que los integrantes de la Asamblea Constituyente sean electos democráticamente bajo el principio de paridad de género.

Pidió que la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el titular del Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, al hacer esas designaciones, cumplan con el principio de paridad y con los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal, y se garanticen condiciones de participación ciudadana vía las candidaturas independientes.

Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García consideró que con la instalación de la Asamblea Constituyente se pierde la oportunidad de hacer las cosas bien. Es lamentable, pues al designar a 40 integrantes, “se somete la voluntad de los ciudadanos a los designios de un poder artificial agrupado en intereses puntuales”, señaló.

Destacó que la Constitución de la Ciudad de México debe ser elaborada por una asamblea constituyente electa democráticamente y no designada por partidos políticos y personas que están en el poder. “No es lo que necesita esta ciudad que por 20 años ha elegido a jefes de gobierno democráticamente para conducir la administración pública”.

A su vez, el diputado Alejandro González Murillo (PES) señaló que con esta reforma y la elaboración de una carta constitutiva de la capital renace una política de inspiración municipal. No más delegaciones políticas, ahora la noción de alcaldes y consejos elegibles con toda la fuerza del cabildo revolucionará la forma de gobernar las demarcaciones territoriales, con autonomía presupuestal, y límites de ordenamiento”.

No debe concluir el primer mes de 2017 sin una Constitución propia, y Encuentro Social respaldará todo lo que busque el interés superior de las personas, de las familias, y aportará mayores esfuerzos por una mejor Ciudad capital.

Por el PVEM, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala dijo que la Ciudad de México ha sufrido diversos cambios, principalmente como consecuencia de transformaciones políticas, sociales, económicas que han acaecido últimamente. Esta reforma constitucional que hoy se declara, nombrará a la Ciudad de México como la entidad 32.

Asimismo, permite la evolución de la Ciudad de México como ente jurídico, político, con particularidades propias de una entidad federativa que se dará una Constitución Política “que nos pondrá en primer nivel a todos los ciudadanos”.

El senador Miguel Barbosa Huerta (PRD) estimó que con la declaratoria, la reforma política del Distrito Federal es una realidad e inicio de un proceso de transformación profunda de nuestra ciudad, que culminará con la promulgación de una constitución política.

Resaltó que la Constitución de la Ciudad de México es desde ahora, tema de gran relevancia para el Estado mexicano, una transformación mayor que definirá el futuro de la ciudad más importante de nuestro país. “Los Poderes de la Unión y sus integrantes debemos tener claro, que lo que ocurra en la Ciudad de México tendrá efectos en toda la República”.

En tanto, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) reconoció que esta reforma es un avance; sin embargo, se “queda muy corta”, ya que no transforma y no crea un nuevo modelo de ciudad ni de capital; no dota de verdadera autonomía a las delegaciones; no convierte a los alcaldes en figuras de gobiernos más fuertes y con mayor capacidad de decisión. “Queda lejos de ser un mecanismo formador de ciudadanos”.

Hizo un llamado al jefe de Gobierno, quien tendrá la facultad de elaborar y enviar el proyecto de Constitución a la asamblea constituyente, para que no dé un solo paso atrás en la democratización de la ciudad. “No vamos a permitir que se intente concentrar de nueva cuenta facultades en el jefe de gobierno”.

Por el PRI, el senador Enrique Burgos García indicó: la reforma es punto de llegada porque se arriba a una nueva generación de instituciones políticas y de gobierno, así como a un nuevo orden para normar las relaciones entre el poder federal y su sede, para el ejercicio de sus funciones y los órganos responsables del gobierno de la ciudad.

También, dijo, es punto de partida porque se generarán, con base en el nuevo régimen constitucional de la Ciudad de México, una serie de instituciones para impulsar las mejores condiciones de convivencia cotidiana de quienes residen y visitan esta ciudad, la cual “recoge la amplia pluralidad de la riqueza social, económica, política, cultural y regional de nuestra nación”.

En este acto, el Presidente Zambrano Grijalva saludó de igual forma, la presencia del líder nacional del PRD, Agustín Basave; del consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados y del subsecretario de gobernación y enlace legislativo, Felipe Solís Acero. Asimismo, a los diputados Francisco Martínez Neri y Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador y vicecoordinador de la bancada del PRD, respectivamente; así como a las diputadas y diputados de distintas expresiones, e igualmente al licenciado Porfirio Muñoz Ledo quien fungió como Comisionado para la elaboración de la Reforma Política del Distrito Federal. (diputados.gob.mx / apro)