miércoles, 13 de enero de 2016

enero 13, 2016
TOLUCA, Estado de México, 13 enero de 2015.- El modelo de la Policía Estatal Única será promovido por los Mandatarios que forman la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su sesión en Toluca, el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila indicó que uno de los acuerdos es impulsar a este modelo policiaco en todas las entidades federativas.

"Si bien varios estados hemos hecho esfuerzos, ahora la postura es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, respetando desde luego la autonomía municipal y dejando a salvo lo que sería una guardia administrativa municipal, para que los ayuntamientos atiendan lo relacionado al bando municipal", indicó.


En la reunión celebrada en el Palacio de Gobierno del Estado de México, en Toluca, los Gobernadores del país acordaron que se impulsará el Policía Estatal Única, piden a los senadores que se eleve a rango constitucional respetando la autonomía municipal.

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, dijo que ha sostenido reuniones con los senadores de la república para analizar la iniciativa. Además, espera que se apruebe lo antes posible porque el proceso puede llevar años.

A través de sus cuentas de Twitter varios Gobernadores apoyaron la iniciativa:

Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, dijo en su cuenta que la “Policía Única garantizará la seguridad de todas las entidades, respetando la autonomía de los municipios”.

Roberto Borge, Gobernador de Quinta Roo, escribió que el Presidente Enrique Peña Nieto contaba con su respaldo para llevar seguridad a los mexicanos.

Así también, Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco; Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León; Rafael Moreno Valle, Mandatario del estado de Puebla; entre otros, se pronunciaron a favor de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto a favor de la creación del Mando Único para cada estado del país. (Reforma / Sin Embargo)