jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2016.- La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López ingresó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de testigo.

Ello tras ser trasladada desde la ciudad de Culiacán a la Ciudad de México a donde llegó por la noche y de inmediato fue trasladada a la subprocuraduría de la PGR.

La legisladora fue notificada esta tarde de la orden de localización y presentación que giró en su contra el agente del Ministerio Público adscrito a la SEIDO, horas después de que presentara su renuncia a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa.

Lucero Sánchez en su curul de Sinaloa.

Fueron elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes le notificaron de la orden de presentación por lo que fue requerida para su traslado a las instalaciones de la SEIDO, confirmó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

El representante social investiga el ingreso de la legisladora al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en abril del año pasado, con una credencial de elector y un acta de nacimiento presuntamente falsas, para visitar a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel del Pacífico.

Aquella vez acudió con el abogado del interno, según consta en la indagatoria y los videos del penal que registraron su ingreso.

La diputada por el Distrito XVI de Cosala, Sinaloa, y Guzmán Loera, recibieron el Año Nuevo juntos, de acuerdo con la información que la procuradora Arely Gómez González dio a conocer esta semana.

Denuncia violación a sus derechos

La diputada Sánchez López, acusada de reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán, quedó retenida por agentes federales en el aeropuerto de Culiacán durante horas antes de viajar hacia las instalaciones federales en la ciudad de México.

El diario La Jornada reportó que desde las 13:40 horas la legisladora fue interceptada por agentes en al menos dos patrullas quienes le apuntaron con sus armas y le gritaron que bajara del auto, cuando salía de su domicilio en el fraccionamiento Cumbres del Sur, acompañada de sus hijos.

En declaraciones hechas por la propia legisladora vía telefónica al diario señaló que tras insistirle a los agentes vestidos de civil, le permitieron dejar a sus dos hijos en su vivienda para luego trasladarla con todo y su auto a la terminal aérea.

“Estoy prácticamente secuestrada, esto es una violación a mis derechos humanos”, sostuvo la diputada.

Sánchez López presentó hoy de manera formal su renuncia al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sinaloa, luego de que se le vinculara con el líder del cártel del Pacífico.