domingo, 17 de enero de 2016

enero 17, 2016
COLIMA, 17 de enero.- El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral en la elección extraordinaria de gobernador en Colima da como triunfador a José Ignacio "Nacho" Peralta Sánchez, candidato de la Coalición PRI PVEM PT y Nueva Alianza.

Así lo informó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Luis Zamora Cobián, al dar a conocer las tendencias de la votación emitidas por un comité integrado por científicos expertos basados en muestras sustentadas.

Esta tendencia maneja el rango estimado de la votación por candidato, así como el porcentaje estimado de participación de electores de acuerdo con la Lista Nominal.

El candidato del PRI, Ignacio Peralta, suma entre 42.72 y 43.94% de las actas capturadas; mientras que Jorge Luis Preciado estaría logrando entre 39.03 y 40.27%.

Conforme con los datos o cifras dados a conocer, la tendencia de la votación favorece a Peralta Sánchez, con un porcentaje de entre 42.72 por ciento, a 43.94, mientras que el contendiente por Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, registra una tendencia de entre 39.03 y 40.27 por ciento.

En tercera posición se ubicaría el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, con entre 11.49 y 12.19 por ciento, mientras que el resto de los contendientes registran sufragios menores a 2 por ciento de la lista nominal de electores,

El funcionario electoral destacó que el porcentaje de participación de electores es de 55 al 56.63 por ciento sobre la Lista Nominal.

Mencionó que una vez que concluya el conteo rápido, el PREP seguirá toda la noche para ser cerrado a las 19 horas de mañana cuando estén capturadas el mayor número de actas, que a su vez, serán escaneadas y publicadas para su consulta.

Para concluir, dijo que esta elección extraordinaria fue exitosa y reconoció la labor y esfuerzo de los partidos políticos y sus candidatos, pero sobre todo de los electores por demostrar que las elecciones son ya parte cotidiana en la vida democrática del país.

Córdova califica como exitosa jornada electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como exitosa la jornada electoral extraordinaria de este domingo para elegir gobernador en el estado de Colima.

En entrevista, al término de la reanudación de la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, Córdova Vianello consideró que fue una jornada electoral que se desarrolló desde el punto de vista organizativo sin mayores contratiempos, en la cual hubo incidentes, lo cual es normal en una contienda de esta naturaleza.

"Los tres paquetes electorales que fueron robados antes de la jornada electoral implicaron que el INE tomara medidas, como se informó aquí en el Consejo General, el Consejo Distrital de Manzanillo a donde correspondían los paquetes tomó las previsiones para que los ciudadanos de esas casilla pudieran votar en contiguas, de modo tal que se garantizara el derecho al voto", refirió.

Resaltó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que comenzó a funcionar a partir de las 19:00 horas, está en activo sin mayores contratiempos, pues se trata de solo dos consejos distritales.

"Es una jornada que no tiene problemas graves que lamentar y consecuentemente podemos definirla como exitosa, estamos en el tramo de la recepción de los paquetes, es un momento delicado, pero se han tomado las previsiones para que no haya incidentes mayores en este sentido", mencionó.

Explicó que las boletas falsificadas que fueron encontradas la noche del sábado en Ciudad Guzmán, Jalisco, no fueron utilizadas, porque existen mecanismos suficientes para blindar el proceso electoral.

"Se instruyó y se recomendó a los presidentes de casillas que al arranque de la jornada se firmaran las boletas que iban a ser utilizadas en cada una para impedir que por alguna vía sea introducida alguna boleta que no correspondía", indicó.

En ese sentido, destacó que las autoridades competentes "empezando por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) han tenido conocimiento de esa noticia y han tomado cartas en el asunto".

Finalmente, indicó que la baja participación de mexicanos en el extranjero durante la elección en Colima es una tendencia en los comicios extraordinarios, "son muchos factores, hemos hecho una campaña de difusión del voto, para que los ciudadanos puedan ejercer un voto libre e informado". (nwnoticias.com / Informador / Excélsior)