jueves, 21 de enero de 2016

enero 21, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 21 de enero.- La difusión  y el impulso a la equidad, la participación, el liderazgo y el empoderamiento del sector femenino en los diversos ámbitos productivos y económicos, serán parte de los ejes del Primer Encuentro Internacional Digital “Mujeres en la economía del conocimiento y la innovación”, a celebrarse en la ciudad de Mérida el 25 y 26 de enero próximos.


En este marco, se llevarán a cabo mesas paneles de alto impacto, con la participación de expertos y activistas de talla nacional e internacional, que abordarán una agenda temática en la que se contemplan asuntos como la innovación y competitividad, educación, capital humano y conocimiento, creación y diversidad, además del modelo “HeForShe” que encabeza ONU Mujeres a nivel mundial.

Lo anterior fue dado a conocer durante la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la capital del país, donde destacó  que dicho evento sea efectuado en el contexto del centenario del primer Congreso Feminista de Yucatán y de México, que tuvo lugar  en el estado en 1916, con la asistencia de más de 600 personas.

Al respecto, el mandatario, quien dirige la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), compartió que el encuentro organizado por la SRE junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con ONU Mujeres y el Gobierno del Estado, es de gran relevancia en el ámbito local ya que Yucatán es la séptima entidad con mayores espacios de participación para las mujeres en el sector productivo.

Resaltó que como sucedió hace 100 años en el Congreso Feminista, las actividades se realizarán en las instalaciones del teatro “José Peón Contreras” y darán inicio el lunes 25 a las 10:00 horas, donde se contempla la presencia Ana Güemes García, representante de ONU Mujeres en México; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres y la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Asimismo, el día de la inauguración se llevarán a cabo conferencias por parte de las actriz ganadora del premio Oscar, Susan Sarandon, denominada “Empowering women”, y la también artista de origen británico, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y defensora de la campaña “HeForShe”, Emma Watson, quien expondrá el tema de la igualdad de género.

De igual forma se presentará el activista sobre cambio climático y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, para abordar asuntos de género y sustentabilidad, además de género y migración. También se espera una videoconferencia de la premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, entre otras dinámicas programadas para la primera jornada de trabajo.

El último día del encuentro se realizarán mesas de análisis e intercambios de ideas encabezadas por Rick Goings, presidente del corporativoTupperware Brands y también promotor del modelo “HeForShe”; María Eugenia Casar, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y Natalia Saltalamacchia, directora del Instituto “Matías Romero”.

Estas personalidades estarán acompañadas por destacados panelistas de la comunidad educativa, especialistas en derechos humanos, administración pública federal, así como líderes de opinión, enfocados en las perspectivas de género del ramo nacional e internacional.   

Los interesados podrán seguir el programa a través de la plataforma digital www.meci.mx. (Boletín)