sábado, 16 de enero de 2016

enero 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de enero.- El Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), semillero e impulsor del talento artístico y científico de los infantes cumplirá 22 años fundación, para lo cual se ha preparado una semana de actividades que permitirán propiciar el intercambio de experiencias entre alumnos, ex alumnos, padres de familia y maestros.


El programa de aniversario denominado “El resurgir del Dragón”, que también tiene como propósito la creación de espacios para el fortalecimiento cultural de los participantes, se realizará del 18 al 23 de enero en dos sedes de esta ciudad, el edificio que alberga el Cecuny en el barrio de La Mejorada y el teatro “Daniel Ayala Pérez”.

Al hablar de los detalles del esquema, la coordinadora general del citado centro cultural, María Guadalupe Hernández Trejo, destacó que la celebración es para reconocer y fortalecer los procesos artísticos por los cuales ha transitado la institución. 

Subrayó que por más de 20 años el disfrute de ese tipo de expresiones en los pequeños mediante los talleres extraescolares, ha sido uno de los objetivos del Centro que cada vez se consolida como modelo en su género, ya que reproduce en las nuevas generaciones elementos intelectuales para su crecimiento.

La funcionaria informó que la gala conmemorativa será el sábado 23 en el “Daniel Ayala Pérez” a partir de las 17:00 horas y la entrada será gratuita. Media hora antes de esa función habrá un desfile que partirá de la Plaza Grande al recinto teatral con todos los niños participantes a fin de invitar a los transeúntes a unirse al festejo para conozcan los servicios del Cecuny.

En primer término, abundó, será la inauguración de la muestra colectiva de pintura titulada “Huellas de Dragón” en el lobby del teatro y posteriormente, a las 17:30 horas comenzará el espectáculo con el Ensamble “Chan Cil”.

La jornada continuará con la Rondalla Infantil, el grupo “Picardías infantiles”, la presentación de la flautista Gabriela Sánchez Pérez y de la propuesta del taller Integrarte de personas con discapacidad. El cierre será con la coreografía de los estudiantes de ballet clásico que tendrá el acompañamiento del pianista Jonathan Gutiérrez.

Hernández Trejo puntualizó que toda la semana se llevarán a cabo otras acciones en el propio centro cultural e iniciarán este lunes 18 a las 18:00 horas en el Salón de usos múltiples 1 con el evento “Mi travesía por el Cecuny”, en el que participan ex estudiantes que contarán sus experiencias y anécdotas.

Al día siguiente, a las 16:00 horas en el teatro al aire libre del lugar, los educandos de la Escuela Normal de Dzidzantún montarán la “Feria del Conocimiento” con numerosas acciones que serán del interés de los menores.

A la misma hora, pero en el vestíbulo y pasillo central, abrirá la exposición fotográfica “Cecuny… un viaje por el tiempo” con 30 imágenes que resumen la historia del recinto cultural desde su apertura hasta la actualidad. Los retratos pertenecen al archivo propio y son de varios autores.

En punto de las 18:00 horas del miércoles 20, los jardines serán escenario de “La peñita” con una atractiva iluminación y la actuación de un trío conformado por egresados que estarán acompañados por un pianista.

Finalmente, el jueves 21 las actividades comenzarán a las 17:00 horas con “Pensamientos y reflexiones escritas” que llevarán a cabo los niños de literatura con textos que se expondrán a lo largo del jardín y a las 17:30 horas se hará la muestra “El vagón de la ciencia”. (Boletín)