sábado, 16 de enero de 2016

enero 16, 2016
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal


El gobierno de España todavía no tiene datos de su contraparte mexicana para la colaboración en el proceso penal abierto por supuesto blanqueo de capitales contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Madrid ha enviado un recordatorio a las autoridades de nuestro país, nos dicen.

En caso de no apoyar las indagatorias, después de no podrá participar en el reparto de bienes y cuentas bancarias que le decomisen al ex dirigente del PRI.

Y, nos comentan, están en juego más de tres mil millones de pesos de las arcas públicas.

Revés al PAN en Colima

En la foto: Jesús Alfaro saliendo de la casa de campaña de Preciado

A unas horas de la instalación de las urnas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de Constancio Carrasco Daza, dio un revés legal al PAN, que había exigido que la alianza entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Partido del Trabajo registrara únicamente un representante en las mesas de votación, como si se tratara de un solo partido político. Nos informan que la Sala Superior explicó al azul que la petición es contraria a la Ley de Partidos: “en caso de coalición, cada partido conservará su propia representación ante las mesas directivas de casilla”. Por otro lado, los priístas colimenses descubrieron a su correligionario Jesús Alfaro Orozco, secretario de Gobierno en el sexenio de Mario Anguiano, salir de la casa de campaña del candidato panista Jorge Luis Preciado. Historias de traiciones se viven la víspera de la votación de la elección extraordinaria para el gobierno estatal, nos comentan.

Guerra de lodo en Tamaulipas

Y en otros lares, la guerra sucia comienza a permear los procesos electorales. Entre algunos circula un “expediente” en torno a Baltazar Hinojosa, diputado federal con licencia y funcionario de Sagarpa, a quien algunos ven espolones para ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas. El legajo contiene una serie de señalamientos que van desde presuntas irregularidades cometidas cuando fue presidente municipal de Matamoros, adquisición de propiedades en Estados Unidos, hasta las más intensas, que hablan de supuestas relaciones peligrosas con la mafia. El lodo no va a parar y son trece las gubernaturas en juego, nos hacen ver.

Ortega apuntala pacto con PAN

El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega, ha estado apuntalando la estrategia de alianzas electorales del presidente del partido, Agustín Basave. Y en la idea de conseguir el acuerdo con el PAN, se le ha visto en Tlaxcala para conversar con líderes panistas del estado. Nos dicen que el Chucho mayor se ha convertido en uno de los operadores políticos de la actual dirigencia amarilla y que no va a dejar solo a don Agustín, quien por su cuenta sigue en pláticas con el presidente panista Ricardo Anaya para concretar las alianzas rumbo a las elecciones de 5 de junio próximo.

Suspirantes con Peña

Algunos mensajes rumbo a los procesos electorales se dieron el viernes en la enésima gira del presidente Enrique Peña Nieto al Estado de México, horas antes de comenzar su viaje por el mundo árabe y Davos. Entre los invitados al evento en tierras mexiquenses aparecieron dos suspirantes a candidaturas del PRI: el diputado federal sinaloense David López y el senador oaxaqueño Eviel Pérez Magaña. El jefe del Ejecutivo los trató con su estilo cordial, abrazos, palmadas al hombro, sonrisas y voces al oído. Pero no sea usted mal pensado. Todo se resolverá en el seno de la dirección nacional del partido y con candidaturas de unidad, ¿verdad don Manlio Fabio Beltrones?