lunes, 11 de enero de 2016

enero 11, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 11 de enero.- Este mediodía se celebró una sesión solemne de Cabildo con motivo del Centenario del Primer Congreso Feminista celebrado en Yucatán.

Octavio Carrillo Pérez, regidor de Morena, durante la sesión solemne y primera conmemoración anual del Congreso Feminista (foto: JMRM)

El regidor Octavio Carrillo Pérez, de Morena, recordó los generales del histórico evento al igual que su impacto y trascendencia en la sociedad yucateca.

"El Honorable Cabildo de Mérida rinde honores a un evento que se ha convertido en uno de los cimientos de la democracia y cultura de nuestro municipio, honores a un grupo de mujeres que se organizaron y que en conjunto lograron visualizar los derechos ciudadanos en igualdad jurídica, traduciéndose incluso en propuestas que en años posteriores y al día de hoy en nuestra actual Carta Magna se encuentran vigentes", remarcó.

La sede del Congreso, recordó, fue el teatro José Peón Contreras, edificio que encontró su grandeza al congregar a casi 700 mujeres.

"El Congreso se lleva a cabo gracias a que la profesora Rosa Torre González le presenta al General Salvador Alvarado a la gran feminista, Elvia Carrillo Puerto, quien le propone realizarlo. El evento fue organizado por Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adolfina Valencia de Ávila, María Luisa Flota, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo, Isolina Pérez Castillo, Elena Osorio, Fidelia González, Candelaria Villanueva, Lucrecia y Adriana Vadillo, Rosina Magaña, Consuela Andrade y como presidenta de éstas Adolfina Valencia, siendo la Secretaria Consuelo Ruiz Morales", señaló el edil.

Los temas tratados, continuó, fueron de avanzada a la época y al contexto político que se caracterizaba por conflictos armados, sin embargo pudo realizarse y cumplir con el feminismo para sentar las bases del sufragio femenino, en específico para comicios municipales.

Porfiria Ávila de Rosado y un grupo de congresistas propusieron reformar la Constitución de Yucatán para que las mujeres mayores de 21 años puedan desempeñarse en cargos públicos, votar y ser votadas en las elecciones municipales y solicitar al Gobierno del Estado que estas propuestas sean enviadas a la Capital para que sean tomadas en cuenta y se reforme la Constitución de la República.

"Las propuestas anteriores fueron aprobadas por unanimidad, lo que se tradujo en un hecho histórico en la ciudad de Mérida, siendo esta en el mes de noviembre de 1922, cuando las mujeres votaron por primera vez en la República Mexicana, al mismo tiempo eligieron para el municipio de Mérida a una mujer para ocupar el cargo de regidora, siendo electa la profesora Rosa Torre González, quien tomó protesta en el Salón de Actos de este Palacio Municipal en 1923. Como su suplente, Genoveva Pérez. Un claro ejemplo de la suplencia de género que garantiza la participación de las mujeres y que se aplicó en los años veintes por primera vez sin que exista el concepto ya institucionalizado", narró.

"El feminismo encuentra en el Congreso el espíritu por lograr el objetivo de la igualdad entre mujeres. En este sentido, la maestra Consuelo Zavala dejó en claro que el feminismo no significa que la mujer quiera colocarse sobre el hombre y dar órdenes para ser mujer fuerte, pero sí el de poder formar unión en el mismo plano de igualdad, que es precisamente lo que significa el feminismo", agregó.

Sobre la Comisión de Equidad de Género del actual Ayuntamiento, señaló que ésta tiene por objetivo promocionar el enfoque de género en esta administración y contar con funcionarios capacitados y preparados ante las necesidades de las mujeres y hombres con perspectiva de género.

"La Comisión de Equidad de Género reconoce la labor de todas las regidoras que abrieron paso para ocupar un lugar en esta sala de Cabildo, en donde alzaron la voz y contribuyeron al progreso y desarrollo de esta gran ciudad de Mérida", remarcó.

En el Plan Municipal de Desarrollo, indicó, se impulsa la igualdad de género.

"Un claro ejemplo es nombrar a una mujer en la Secretaría Municipal, Abogada María Dolores Fritz Sierra. La Secretaria Municipal es la primera mujer en estar a cargo de esta función del Municipio. Muchas gracias por su atención", concluyó. La intervención completa se reproduce a continuación:


El evento también contó con la participación de Gina Villagómez Valdés como oradora huésped, quien fue presentada por la regidora Dafne López Osorio, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

Para el acto, se reemplazaron los asientos tradicionales para la audiencia por sillas para eventos, mismas que fueron ocupadas por las siguientes personas: la investigadora Ligia Vera Gamboa; la socióloga Nancy Walker Olvera, de Cessex; la diputada federal Kathia Bolio Pinelo; María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM); la ex diputada Paty Gamboa Wong; Magaly Cruz Nucamendi, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos; el esposo de Gina Villagómez, Luis Alfonso Ramírez Carrillo; Yahayra Centeno Ceballos, Secretaria Técnica en el IMM; Paloma Angulo Suárez, Subdirector Técnico y Jurídico en la Dirección de Administración; Manuela Cocom Bolio, Secretaria de Promoción Política de la mujer y Lolbé Carrillo Jiménez, Secretaría Técnica en la Secretaría Municipal, entre otras personas. Las cuatro últimas fungieron como regidoras en la pasada administración municipal. Más tarde llegaron al evento la maestra Adelaida Salas Salazar y la ex candidata a regidora Ligia Canto Lugo.

Por cuestiones de espacio, se vio limitado el acceso al público en general así como el desplazamiento de la prensa en el interior del recinto. (JMRM)